Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, confirmó que el próximo domingo 11 de junio se realizará un Consejo Nacional para discutir y aprobar los términos de la convocatoria del proceso para elegir a la candidata o candidato del partido a la Presidencia. Esto es lo que tienes que saber previo al cónclave morenista.   

Político MX, te recomienda: Fechas clave para la Presidencia de 2024, ¿cuándo conoceremos a los candidatos?  

Delgado Carrillo explicó que en este Consejo Nacional se definirán fechas, encuestas, requisitos para los participantes pero también se escuchará a los participantes para tomar una decisión. 

Dijo que en este evento se aprobará la convocatoria para este proceso en el marco del Consejo Nacional, que es la instancia establecida del partido para ello. Es decir, el domingo se votará la convocatoria, se publicará y corra ya el proceso a fin de que antes de noviembre ya se tenga al candidato o candidata. 

Explicó que desde este 5 de junio, tuvo comunicación con las “corcholatas”, como lo había acordado, dijo que habló con Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y hasta con Manuel Velasco, del PT y Gerardo Fernández Noroña del PT. 

“El día de ayer tuve comunicación con los 6 aspirantes a la candidatura presidencial. Para empezar a tener una comunicación fluida y permanente para construir este proceso de decisión del candidato o candidata en unidad, con mucha fraternidad. Les informé que el presidente del Consejo Nacional,el gobernador Alfonso Durazo había emitido ya una convocatoria para tener una reunión de Consejo Nacional este domingo 11 de junio a las 5 de la tarde”, explicó. 

¿Aspirantes pedirán licencia?

Delgado Carrillo detalló que habrá una propuesta inicial de la dirigencia nacional, misma que será analizada por los participantes y para ello estamos invitando al Consejo Nacional a los 4 aspirantes de su movimiento: Sheinbaum, Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. 

Evitó mencionar si en la propuesta de la dirigencia se contempla la solicitud de licencia y se limitó a señalar que buscan garantizar un proceso absolutamente democratico, imparcial, transparente, y por ello el dijo que el domingo van a hacer este tipo de definiciones pues hay quienes consideran que deben haber renuncias y otros que no.  

¿Quiénes asistirán? 

El evento dijo que será de la dirigencia nacional, que encabeza Mario Delgado, y Citlalli Hernández, junto a los consejeros nacionales. Adicionalmente estarán las 4 corcholatas de Morena: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.

Pero dijo que probablemente asistan Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, solo como invitados. 

Descarta conflicto con Ebrard

Antes de terminar la conferencia de prensa, Delgado Carrillo aclaró que no hay ninguna aspereza ni inconformidad con el canciller Marcelo Ebrard, pues dijo que tenía razón en pedir que ya se definieran las reglas para la contienda de la candidatura de Morena.  

“No hay ninguna aspereza, no hay inconformidad del canciller, lo único que hizo el canciller es pedir que se definiera ya el proceso y tenía toda la razón. Él ya quería conocer las fechas de los procedimientos, la ruta que se debe seguir, él estaba absolutamente en su derecho de pedir información”, así lo dijo Mario Delgado.