Guía para entender las razones por las que Felipe Calderón 'le tira' al PAN

El rompimiento del expresidente con el panismo deriva de una serie de disputas que se originan en los momentos previos a la llegada de la 4T al poder del país.

Guía para entender las razones por las que Felipe Calderón 'le tira' al PAN
Calderón Hinojosa ha sido un ávido crítico de la dirigencia nacional panista, que encabeza Marko Cortés.
Político MX

Es posible decir que Felipe Calderón es de los políticos mexicanos que más se pueden asociar con el Partido Acción Nacional (PAN). Lo anterior se debe, principalmente, a que el abogado fue el segundo militante de este partido político en lograr ocupar la silla presidencial, entre 2006 y 2012. 

Sin embargo, después de su gestión al frente del Gobierno Federal, la relación entre Calderón Hinojosa y Acción Nacional fue decayendo, a tal punto, de que en 2018, quien fuera considerado como uno de los más grandes exponentes del panismo en el país, presentó su renuncia a la militancia blanquiazul. 

Hay quienes recuerdan que las diferencias entre Calderón Hinojosa y las cúpulas panistas iniciaron antes de que él asumiera la Presidencia de la República, pues señalan que, durante el periodo de la sucesión presidencial del 2006, FCH tuvo una ruptura con Vicente Fox. Los medios destacan que el michoacano se adelantó en la carrera de la sucesión presidencial pese a que el entonces presidente les pidió a los aspirantes panistas que se abstuvieran de hacerlo "por el bien del gobierno y el país". 

“En mi propio partido se arrancó la sucesión presidencial. Yo hablé con los secretarios que tenían interés y se perfilaron. Les dije que hacer campaña y adelantar los tiempos no era lo que más le conviene al gobierno ni a México”, explicó Fox Quesada, según Infobae

En este artículo tomaremos como punto de referencia la ruptura total que tuvo Calderón con el PAN, siendo este momento cuando el expresidente presentó su renuncia a la militancia del partido. Esto se debe a que, a partir de este momento, el exmandatario se ha mantenido como un ávido crítico de la dirigencia nacional del ahora partido opositor. 

Elecciones 2018

Imposición de Ricardo Anaya

Hace unas semanas, Felipe Calderón tomó sus redes sociales para ventilar, de nueva cuenta, una de las razones por la que, según él, el PAN se encuentra en decadencia. 

El expresidente respondió a un tuit compartido por Fernando Rodríguez Doval, actual secretario de Estudios de Acción Nacional, quien es uno de los personajes cercanos a Marko Cortés, actual presidente nacional del PAN, y que avaló la candidatura presidencial de Ricardo Anaya en las elecciones del 2018. En su tuit, el también consejero nacional panista afirmó lo siguiente: "A mí no me echen la culpa, yo voté por Ricardo Anaya". 

El expresidente mexicano acusó a la dirigencia nacional panista de haber impuesto a Ricardo Anaya como el abanderado del partido para los comicios presidenciales de ese año, las cuales resultaron en la victoria de Andrés Manuel López Obrador por un amplio margen de diferencia, 30 puntos de diferencia, para ser exactos. 

Calderón Hinojosa criticó que la victoria electoral de AMLO derivó de las decisiones hechas por las cúpulas del poder panista, quienes, aseguró, marginaron a su esposa, Margarita Zavala, de tener posibilidades de posicionarse como la candidata presidencial del partido blanquiazul. 

"¡Claro que tienen culpa! Por la manera en que dividieron, excluyeron, atropellaron y cancelaron la democracia interna y la participación ciudadana en Acción Nacional para imponerlo. Hoy siguen siendo parte del problema y no de la solución", compartió Calderón mediante su cuenta de Twitter.

De la misma forma, Margarita Zavala, tomó sus redes sociales para reclamarle a Rodríguez Duval su decisión de apoyar a Anaya Cortés, pues la ahora diputada federal acusó que el consejero nacional blanquiazul "no votó", sino, más bien "obedeció" el ordenamiento de las cúpulas del poder panista. 

Renuncia a la militancia 

Ante la imposición de Ricardo Anaya como candidato presidencial del PAN para las elecciones de 2018, Felipe Calderón anunció su renuncia al partido blanquiazul. Fue el 11 de noviembre de 2018 cuando el expresidente compartió en Twitter el texto que presentó ante el Comité Nacional de Acción Nacional para renunciar a su militancia panista. 

"Esta tarde presente de manera personal y privada mi renuncia al Partido Acción Nacional, la cual fue hecha pública por el Comité Nacional", compartió FCH a través de su cuenta de Twitter

Calderón Hinojosa no dejó ninguna duda sobre las razones por las que su ruptura con el partido albiazul. En el texto arremetió fuertemente contra las cúpulas panistas y los acusó de querer, simplemente, responder a los intereses particulares de algunos cuantos. 

En su primer párrafo, Calderón declaró que el PAN dejó de ser "el instrumento de participación ciudadana para la construcción de un mejor México", seguido de una serie de acusaciones que señalan a una "camarilla que controla al partido" por haber abandonado por completo los principios fundamentales, las ideas básicas y las propuestas del partido. 

"El consorcio que controla el PAN ha destruido la democracia interna, llegando al extremo de que durante los últimos años ninguna de las candidaturas relevantes del partido ha sido electa por los militantes, sino impuesta por designación a la membresía (...) Esa destrucción de la democracia interna es irreversible, dado que se ha hecho a través de la manipulación del padrón de militantes mediante exclusiones e inclusiones selectivas e ilegales", declaró Calderón Hinojosa en su texto de renuncia.

Rechazo a la participación ciudadana 

Como se mencionó anteriormente, una de las principales objeciones de Calderón contra la dirigencia nacional, que encabeza Marko Cortés, es que la dirigencia del partido se ha cerrado a la participación ciudadana. 

En su mismo texto de renuncia a la militancia panista, Calderón indicó que el partido, mediante la cancelación de nuevas afiliaciones espontáneas, se impidió la entrada de "nuevos ciudadanos genuinos y desinteresados", y acusó que, en cambio, "se ha incrustado subrepticia e ilegalmente a miles y miles de personas por el mero hecho de ser funcionales a la camarilla en el poder". 

En este sentido, el expresidente sentenció que esa "obstrucción deliberada" provocó que el PAN se alejara de la ciudadanía, pues insistió en que "la participación de gente honesta en las decisiones internas iría en contra de esa complicidad de intereses que controla" al partido. 

Más recientemente, en su tuit de reclamo contra Rodríguez Doval, Calderón Hinojosa reiteró que el PAN sigue estando cerrado a los ciudadanos, y aseguró que esta es una de las principales causas por las que el país no avanza. 

"Siguen teniendo al PAN cerrado a los ciudadanos, una de las razones por las cuales estamos como estamos. No es sólo Lopez Obrador, son ustedes. Ojalá cambien y abran la puerta. Ya es tarde", declaró. 

Cártel Inmobiliario 

Las acusaciones en contra de un sector del PAN por los escándalos relacionados al llamado Cártel Inmobiliario de Benito Juárez han incrementado. La última noticia relevante sobre este tema fue la captura de Christian Von Roerich, exalcalde de Benito Juárez, quien también es un personaje cercano al actual coordinador de la bancada legislativa de Acción Nacional en San Lázaro, Jorge Romero, quien, a su vez, es cercano a Marko Cortés. 

La cercana relación entre estos personajes, y su supuesta colusión para llevar a cabo una red de extorsiones y transas en el sector inmobiliario de la capital del país, fue denunciada por el mismo Calderón Hinojosa. 

En su libro "Decisiones Difíciles", Felipe Calderón acusó que Jorge Romero tenía negocios ilícitos desde hace mucho tiempo, afirmando que su actividad criminal data desde que la demarcación era denominada como una delegación. 

En el capítulo "Ustedes están haciendo trampa", Calderón Hinojosa señaló a Romero Herrara como uno de los "cadeneros" que manejaban los recursos que tenía el PAN. A lo largo de este capítulo, el expresidente reitera lo que ya había acusado, Acción Nacional estaba siendo utilizado como una herramienta para beneficiar los compadrazgos, y, en este sentido, acusó que Jorge Romero era conocido por la militancia por ser un personaje que se dedicaba a extorsionar empresarios. 

"Jorge Romero de la Ciudad de México (exdelegado en Benito Juárez, famoso por los casos de corrupción que constante empresas extorsionadas revelaban, Un amigo suyo, y sobrino mío, me relató que dejó de trabajar con él cuando el propio Romero le confesó que asociaciones de ambulantes y otros le representaban a su grupo ganancias de 7 millones de pesos al mes. Con ellos, además, había infiltrado el padrón del PAN)", escribió el expresidente en su libro.

Político MX te recomienda: ‘Al menos lo intenta’: Esto opina Calderón de la ‘derecha moderna’ de Lilly Téllez

Después de varios años de dimes y diretes entre Felipe Calderón y la dirigencia nacional del PAN, el expresidente mexicano y el liderazgo panista parece ser que han encontrado un tipo de armisticio, pues con la inclusión de Margarita Zavala a la bancada legislativa de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, así como también la animadversión que los distintos grupos de la oposición mantienen en contra de la administración de AMLO y la 4T, han hecho que se “limen asperezas”. 

Un ejemplo de esto fue en las celebraciones de Acción Nacional por su 83 aniversario, en donde, en sus redes sociales, compartieron una imagen de Felipe Calderón, en la que destacaron su trayectoria dentro del partido, al igual que su victoria electoral que le permitió acceder a la Presidencia de la República. 

En respuesta a este gesto, Calderón se limitó a agradecer la publicación, pero reiteró que la dirigencia panista ha cometido errores colosales al distanciarse y negar a sus gobiernos.

“Agradezco la rectificación del PAN. Insisto que uno de sus peores errores ha sido distanciarse e incluso negar a sus gobiernos, que gozaron de buena aceptación entre los ciudadanos, incluso mayor a la del gobierno actual en valoraciones temáticas, al menos”, compartió Felipe Calderón en su cuenta de Twitter.