José Ángel Gurría, exsecretario de la OCDE, estaba listo para competir por la candidatura presidencial de oposición, pero ahora, tras bajarse de la contienda, se hará cargo de redactar el proyecto de nación del Frente Amplio por México. 

Luego de darse esto a conocer, usuarios en redes sociales le recordaron su pasado y su historia como funcionario federal en el gobierno de Ernesto Zedillo, lo que llevó a la discusión pública a hablar de su relación con uno de los casos de corrupción más polémicos en la historia mexicana moderna: el Fobaproa.

El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), fue creado en 1990 en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari con el fin de “salvar” a las instituciones bancarias en caso de que hubiera una crisis que los pusiera en riesgo, esto a grandes rasgos al comprar su deuda y hacerla pública.

Pero a pesar de que su creación fue durante esa administración, fue en 1998 durante el sexenio Ernesto Zedillo que se activó, y, con José Ángel Gurría como Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno priista compró la deuda de los bancos a 552,300 millones de pesos.

Usuarios en redes sociales recordaron con un video en Twitter, cómo en el Congreso de Unión, el exsecretario Gurría fue cuestionado por varios legisladores -entre ellos el actual aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Marcelo Ebrard-, acerca del valor de la deuda, cosa a la que no pudo responder.

Del Fobaproa a la oposición de AMLO

El pasado 5 de julio, el exsecretario de OCDE informó que no competiría en el proceso interno del Frente Amplio para definir al abanderado de oposición que enfrentaría a Morena en las próximas elecciones presidenciales de 2024.

Esto luego de que los dirigentes del PRI, Alejandro "Alito" Moreno; del PRD, Jesús Zambrano; y del PAN, Marko Cortés, le pidieran integrar un grupo de expertos y especialistas para que aporten con su visión a la “construcción de un cambio positivo” por México con el diseño del proyecto de nación de oposición.

Los dirigentes destacaron al exfuncionario, ya que dijeron, es un perfil apartidista con amplia experiencia y con reconocimiento internacional, “para poder aglutinar a los mejores académicos, especialistas y expertos para construir con las mejores ideas el mejor proyecto para que México salga adelante”.