El empresario Gustavo de Hoyos Walther dio a conocer que no se registrará en el proceso del Frente Amplio por México, donde se determinará al candidato o candidata de oposición a la Presidencia de 2024, asegurando que las reglas restan competitividad a los aspirantes externos a los partidos, sin embargo adelantó que seguirá trabajando para impulsar acciones afirmativas para que los líderes sociales puedan acceder a candidaturas.
Político MX, te recomienda: Otra baja: Alejandro Murat no irá por la candidatura presidencial de oposición
“A pesar de contar con amplia trayectoria en la sociedad civil las reglas definidas hacen inviable el éxito de mi aspiración no obstante ser el único aspirante de extracción totalmente apartidaria. Por eso, y después de una profunda reflexión, he decidido no inscribirme en el proceso electivo al que convocó el Frente Amplio por México”, declaró el empresario.
A través de un video publicado en redes sociales, destacó que seguirá trabajando intensamente en los próximos meses para que los proceso de definición de las candidaturas de definición de las candidaturas a gubernaturas, senadurías, diputaciones federales y locales, alcaldías, regidurías y sindicaturas contengan acciones afirmativas para detonar que una parte sustancial sean viable para líderes ajenos a la clase política.
pic.twitter.com/wuqjNt04JK
— Político MX (@politicomx) July 2, 2023
Gustavo de Hoyos dio a conocer que no se registrará en el proceso del Frente Amplio por México
“El método hace extremadamente difícil la participación de perfiles ciudadanos”; @gdehoyoswalther agradeció a las dirigencias del PRI, PAN y PRD por haberlo…
El empresario resaltó que la exigencia ciudadana para estructurar el proceso con prontitud ha determinado que el mecanismo tenga imperfecciones así como riesgos jurídicos y políticos.
“En mi valoración el método hace extremadamente difícil el éxito en la participación de perfiles ciudadanos sin militancia partidista y que no cuenten con cargos previos, lograr cientos de miles de apoyos digitales en menos de un mes es una barrera difícil de franquear para un aspirante de extracción ciudadana, que no tiene a su servicio estructuras políticas formales”, explicó.
Afirmó que hay un claro desbalance competitivo, incluso para una persona con amplio liderazgo social pero que no ha ocupado cargos públicos, al compararse desde el inicio del proceso con los niveles de conocimiento que acumula a lo largo de años un político tradicional.
El empresario argumentó que en las fases iniciales de la discusión en el método debieron introducirse mecanismos de acción afirmativa en favor de las personas ajenas a los partidos y los encargos políticos poniendo un piso parejo que induzca la participación de los ciudadanos hasta la última etapa del proceso.
De Hoyos destacó que desde hace más de 30 años ha trabajado en la sociedad civil desde lo local y hasta lo nacional para transforma a nuestro país en un México ganador que ofrezca a todos un piso de bienestar general y a cada uno oportunidades de prosperidad individual.
Finalmente, Gustavo de Hoyos reconoció a las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD el esfuerzo para construir una vía novedosa y atractiva para la opinión pública a fin de definir a quien eventualmente enarbolará la candidatura a la Presidencia de la República; así como que hayan renunciado a la “tentación” de elegir la candidatura por vías tradicionales.