Gutiérrez Luna solicita juicio político vs consejera del INE por 'falsear' frases de AMLO

El diputado Sergio Gutiérrez señaló que el objetivo de Claudia Zavala era imponer medidas cautelares a López Obrador.

Gutiérrez Luna solicita juicio político vs consejera del INE por 'falsear' frases de AMLO
El diputado Gutiérrez Luna pidió juicio político vs Claudia Zavala
Foto: Twitter

Sergio Gutiérrez Luna, diputado de Morena, presentó ante el Congreso una solicitud de juicio político en contra de la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, por presuntamente “falsear” deliberadamente algunos dichos de Andrés Manuel López Obrador sobre la aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio opositor, Xóchitl Gálvez.

Político MX te recomienda: Esto no le gusta a AMLO: Juez frena 'por tiempo indefinido' ataques contra Xóchitl Gálvez

“He presentado demanda de Juicio Político en contra de la consejera del INE, Claudia Zavala, por haber avalado un fraude al falsear las frases del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre Xóchitl Gálvez. Inventó algo que el Presidente NO dijo. Eso debe ser sancionado. Una vez más, la consejera Zavala está siendo parcial en su cargo al beneficiar a la aspirante del PAN”, señaló en sus redes sociales.

En el documento que también compartió, aseguró que la pretensión de Zavala al avalar las frases en el proyecto de acuerdo en la Comisión, era modificar, descontextualizar, alterar, falsear y construir parcialmente una causa para que los consejeros y el TEPJF, impusieran medidas cautelares contra el mandatario federal:

Dijo que eso “evidencia un actuar y violación grave a la Constitución y la LGIPE, específicamente a los principios de imparcialidad y objetividad que deben regir las funciones de la consejera electoral”.

Frases ‘descontextualizadas’

Algunos de los dichos “sacados de contexto” de López Obrador en la conferencia mañanera y que fueron causa de sanciones “sin razón” por presunta violencia política contra las mujeres en razón de género, son los siguientes, de acuerdo con Gutiérrez Luna:

  • “Fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto”.

El diputado enseñó la cita textual de la conferencia matutina donde se dijo la expresión y argumentó que el presidente “no se refirió a un grupo de hombres, sino a ciertas personas en específico” como Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari.

  • Xóchitl Gálvez “solo vale por ser una mujer nacida en un pueblo de Hidalgo que habla de manera coloquial y directa”.

Gutiérrez Luna aseguró que lo que textualmente se dijo fue que “la escogieron porque piensan que van a engañar con una mujer que nace en un pueblo de Hidalgo y que habla de manera coloquial y directa, dice groserías”, por lo que defendió que AMLO nunca afirmó explícitamente que “solo vale” por tener esas características.