Gutiérrez Müller intercambia puntos de vista con Irina Karamanos, próxima primera dama de Chile

Gutiérrez Müller y Karamanos se reunieron en el Museo de la Educación “Gabriela Mistral” en Chile.

Gutiérrez Müller intercambia puntos de vista con Irina Karamanos, próxima primera dama de Chile
Beatriz Gutiérrez Müller se reunió con Irina Karamanos, próxima primera dama de Chile
FOTO: IG / beatrizgutierrezmuller

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller se reunió con Irina Karamanos, dirigente feminista y próxima primera dama de Chile, donde intercambió puntos de vista desde el Museo de la Educación “Gabriela Mistral”, junto con otras primeras damas.

A través de sus redes sociales, Gutiérrez Müller compartió las imágenes de la reunión con Karamanos y otras primeras damas.

Además, destacó la contribución de la poetisa chilena Gabriela Mistral, que dejó su país para radicarse en México “y trabajar junto a José Vasconcelos en la formación de bibliotecas”.

“Ha sido muy hermoso ver su propia letra. Ella siempre será un faro para las mujeres del presente”, indicó al compartir imágenes de cartas escritas por Lucila Godoy Alcayaga, nombre real de Gabriela Mistral y que en 1945 recibió el premio Nobel de Literatura.

Reformular el rol de primera dama

Al compartir las fotos del encuentro, Gutiérrez Müller destacó que Irina Karamanos asumirá este viernes “una importante responsabilidad en Chile”.

Cabe recordar que tras el triunfo de Gabriel Boric, Karamanos se había mostrado reticente a asumir el rol de primera dama; sin embargo, aceptó la idea con el compromiso de "reformularlo".

En su momento, Gutiérrez Müller también rechazó aceptar el rol de primera dama cuando asumió la presidencia Andrés Manuel López Obrador al señalar que se tenía que “comenzar a pensar y actuar diferente; pongamos fin a la idea de la primera dama porque en México no queremos que haya mujeres de primera ni de segunda”, señaló en un mitin en Minatitlán, Veracruz.

Sin embargo, la escritora participa como consejera presidenta de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y continúa ejerciendo algunas de las funciones protocolarias de la extinta figura de primera dama, como presentarse en la Ceremonia del Grito de Independencia o visitas diplomáticas como la que hace en Chile en la que representará al Gobierno de México en la toma de posesión de Gabriel Boric.