Habitantes de Cintalapa rechazan resolución de SCJN por Los Chimalapas; deciden armarse para luchar

Tensión en la zona donde el conflicto agrario, que ha durado décadas, ha generado violencia y muertes.

Habitantes de Cintalapa rechazan resolución de SCJN por Los Chimalapas; deciden armarse para luchar

Ejidatarios de la comunidad Rafael Cal y Mayor, municipio de Cintalapa, rechazaron que ahora vayan a formar de Oaxaca luego  de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió sobre el caso de Los Chimalapas. Con fusiles de asalto anunciaron que a través de la vía armada defenderán su derecho de pertenecer a Chiapas. A la par, otros habitantes de comunidades de Chiapas que deberán pertenecer también a la entidad oaxaqueña, anunciaron que apelarán al Convenio 169 de la OIT, con tal de que se respete su derecho de posesión. 

Contexto. El conflicto por límites agrarios en Los Chimalapas lleva cinco décadas, pero en el 2005 los ejidatarios chiapanecos se percataron que las comunidades les quitaron las claves de identidad, con número 07 y les entregan la 020, con lo que ya pertenecían al estado de Oaxaca. En el 2012 se crea el municipio de Belisario Domínguez, pero Oaxaca impugna la creación y es en ese momento que se agudiza el conflicto agrario. Ahora la SCJN determinó que 160 mil hectáreas donde se levantan varias comunidades desde hace medio siglo en Los Chimalapas serían nominalmente territorion oaxaqueño.

¿Qué se vive? Alrededor de Cal y Mayor se encuentra el área de mayor número de núcleos agrarios, donde muchos indígenas de los Altos de Chiapas han llegado a posesionarse de terrenos nacionales de la selva de Los Chimalapas, denunciaron organizaciones ambientalistas. Por ello el líder de la zona noreste de Cintalapa, Mario Hernández Hernández, pidió a la SCJN que vuelva a retomar este asunto agrario y determine con “justicia y con el respeto a los derechos humanos y de los pueblos originarios como es el artículo 2º constitucional”.
Con información de El Universal