¿Habrá nuevo comisionado del INAI? Jueza ordena al Senado a convocar a sesión extraordinaria

El órgano constitucional autónomo lleva varias semanas varado sin poder sesionar derivado de la omisión de los senadores oficialistas para nombrar a un nuevo comisionado, cuestión que, al hacerlo, permitiría que el INAI regrese a sus actividades.

¿Habrá nuevo comisionado del INAI? Jueza ordena al Senado a convocar a sesión extraordinaria
El INAI no ha podido sesionar desde el 1 de abril de 2023.
Foto: Rogelio Morales Ponce / Cuartoscuro.com

Una jueza federal ordenó que en un plazo de 3 días el Senado de la República convoque a un periodo extraordinario con el objetivo de nombrar a un nuevo comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). 

"En consecuencia, con fundamento en el artículo 147 de la Ley de Amparo, se concede la medida cautelar para el efecto de que en el plazo de tres días a partir de la notificación de esta determinación la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores del Congreso citado, elabore la propuesta de los candidatos al puesto de Comisionado por lo que hace a la segunda vacante de dicho puesto", señala la resolución de la jueza federal que dio respuesta al amparo que presentó un integrante del Consejo Consultivo del INAI, según información de La Silla Rota

Anteriormente, el INAI acusó ante la comunidad internacional la parálisis de sus funciones debido a la falta de al menos dos comisionados, a quienes el Congreso mexicano no ha nombrado desde abril. 

Al asumir la Presidencia de la Red para la Integridad, para el periodo 2023-2025, la cual está conformada por 19 instituciones de cuatro continentes, la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra, confió en que pueda solucionarse pronto la falta de quórum para sesionar. 

“Hoy, la falta de designación de tres comisionados en el INAI ha puesto en entredicho el ejercicio de los derechos humanos de las y los mexicanos. No obstante, aun frente a la adversidad, tengo la certeza de que juntas y juntos, con nuestro trabajo y resultados, habremos de superar estos desafíos, demostrando la valía y la importancia de nuestras instituciones en la construcción de una cultura de integridad que reduzca los recovecos donde la corrupción puede anidarse y proliferar”.

Político MX te recomienda: INAI celebra fallo de la SCJN que invalida 'decretazo' de AMLO para blindar obras de la 4T

De igual forma, el pasado 2 de mayo una jueza de Distrito ordenó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado que nombre a los tres comisionados faltantes del INAI, para que pueda volver a ejercer las funciones que pausó desde el 1 de abril.