La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, informó que durante la reunión con autoridades federales se acordó que el órgano se encargará de registrar las solicitudes de las candidaturas que requieran protección durante el periodo de campañas. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

El acuerdo establece que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadano (SSPC) brindarán servicios de seguridad y acompañamiento a las y los candidatos que lo soliciten, y se le asignarán con base en las zonas de riesgo y niveles de incidencia delictiva alta, media y baja. 

Durante el encuentro entre el INE y las Secretarías de Gobernación, Seguridad, Relaciones Exteriores, Marina y Defensa Nacional, así como el Centro Nacional de Inteligencia, se presentó el Plan de Seguridad para candidatas y candidatos.

Político MX te recomienda: Van 8 políticos y candidatos asesinados en este proceso electoral 2024

¿Qué funciones tendrá el INE? 

Guadalupe Taddei destacó que será el INE el encargado de informar a los partidos políticos sobre el protocolo y la disposición del servicio y serán los actores quienes lo solicitarán al INE, 

El INE además será el encargado de informar a la Mesa de Seguridad para su atención su atención.

La autoridad electoral informará a los partidos políticos sobre el protocolo y la disposición del servicio y serán estos actores quienes lo solicitarán al INE

Se establecerá un directorio de todos los actores involucrados en este protocolo de seguridad, a nivel federal y estatal.

Guadalupe Taddei sostuvo que hay mesas de seguridad interinstitucionales donde participan las autoridades locales y partidos políticos; sin embargo, se ha acordado que habrá una Mesa de Ayuda Central a Nivel Federal, para casos urgentes.