¿Habrá un nuevo billete de 2 mil con la imagen de Octavio Paz? Esto dice Banxico

En redes sociales revivieron los rumores sobre un nuevo billete con la denominación de dos mil pesos, incluso comenzó a circular su supuesto diseño que tendría como tema “el México contemporáneo", con las imágenes de Octavio Paz y Rosario Castellanos.

¿Habrá un nuevo billete de 2 mil con la imagen de Octavio Paz? Esto dice Banxico
Circula supuesto billete de 2 mil; Banxico aclara
Foto: Sin Filtro News

En redes sociales revivieron los rumores sobre un nuevo billete con la denominación de dos mil pesos, incluso comenzó a circular su supuesto diseño que tendría como tema “el México contemporáneo, con las imágenes de Octavio Paz y Rosario Castellanos en el anverso, y en el reverso el ecosistema de selvas secas, el murciélago magueyero y el agave, en una representación del paisaje agavero de Tequila, Jalisco”.

Sin embargo, el rumor viene desde 2018, cuando el Banco de México (Banxico) puso en circulación el primer billete de la 'Familia G’, con lo que vinieron distintas opiniones, críticas y especulaciones, pero se trata de una noticia falsa

Al respecto, Banxico ya había hecho un pronunciamiento respecto al tema y confirmó a la agencia AFP que aunque sí se contempla que esos elementos estén en un billete de esa denominación, al momento de la publicación de esta verificación no se ha divulgado su diseño.  

Mientras que el portal Animal Político publicó que tras consultar a Banxico sobre la veracidad de dichas publicaciones, les aclararon que “no ha hecho recientemente algún anuncio oficial sobre el billete de 2000 pesos”. 

Por lo que tampoco han “iniciado todavía la planeación de la impresión y tampoco ha comenzado boceto ni diseño alguno de la denominación de 2000 pesos, por lo que esta imagen y otras que circulan en redes sociales no han sido elaboradas ni difundidas por el Banco de México”. 

¿Por qué es importante? Banxico resaltó que la denominación del billete de dos mil pesos solo se emitirá si se considera que dicho billete se requiere para satisfacer las necesidades de los usuarios o para favorecer el desarrollo de las transacciones del público en general.