Hacienda entrega Paquete Económico 2023: es equilibrado y realista, dice Ramírez de la O

El titular de Hacienda detalló que el Paquete Económico "impulsa la recuperación económica del país, anclando los niveles de gasto, asegurando la operatividad de la administración pública".

Hacienda entrega Paquete Económico 2023: es equilibrado y realista, dice Ramírez de la O
Político MX

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó este jueves el Paquete Económico 2023 ante la Cámara de Diputados, el cual aseguró es “equilibrado, responsable y realista”.

Durante el acto de entrega, el titular de la SHCP sostuvo que el Paquete Económico impulsa la recuperación económica del país y ancla los niveles de gasto, proyectando dirigir los recursos para el bienestar de la población.

“El Paquete Económico 2023 que hoy entrego es equilibrado, responsable y realista, impulsa la recuperación económica del país, anclando los niveles de gasto, asegurando la operatividad de la administración pública y dirigiendo la mayoría de los recursos a los proyectos sustantivos en beneficio del bienestar de la población”, expresó.

¿Qué contiene el Paquete Económico 2023?

  • Proyecto de Presupuesto de Egresos 
  • Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 
  • Criterios Generales de Política Económica 

Añadió que el “El Estado tiene la responsabilidad de promover el bienestar de la población y encausar el desarrollo económico nacional con programas sociales, que sustentan el nivel de vida de la mayoría y proyectos que garanticen la integración de las distintas regiones del país y que tienen un impacto presente y futuro”. 

Y sostuvo que el Paquete Económico del próximo año “afianza la continuidad del proyecto de nación para la transformación de México, remarcando el compromiso de no dejar a nadie atrás ni dejar a nadie afuera”.

  • Se refuerza el programa Pensión para el Bienestar para adultos mayores: 6,000 pesos bimestrales en 2024
  • Fortalecimiento de apoyo al campo con Sembrando Vida, fertilizantes y precios de garantía
  • Fortalecimiento del sector educativo en las vertientes en apoyo a estudiante mediante: La Escuela es Nuestra 
  • Impulso a la inversión física para la generación de empleos y reactivación económica

Proyectos de Infraestructura:

A) Sur-sureste: Tren Maya y El Istmo de Tehuantepec

B) Proyectos hidráulicos: La Laguna, Presa Santa María, Acueducto El Cuchillo II, Distrito de riego

C) Proyectos de Infraestructura de transporte comercial: Ampliación del puerto de Manzanillo, Autopistas Tepic-Compostela, Aeropuerto de Nayarit, caminos rurales

D) Proyectos asociados al sector energético: Plantas de licuefacción en Altamira, Topolobampo y Ensenada; extensión del gasoducto marino y la reactivación del campo Lakach de gas

E) Proyectos de conectividad: Internet para Todos

Por su parte, Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados sostuvo: "México requiere un Paquete Económico que permita la estabilidad de las finanzas públicas y atender las urgencias de gasto que demanda la población y los sectores prioritarios", dijo  su intervención.