Hackeo a Sedena revela que gobernador de SLP mantenía pactos con el CJNG

Los documentos clasificados señalan que Gallardo Cardona celebró un pacto de no agresión entre el CJNG y el Cártel de los Alemanes.

Hackeo a Sedena revela que gobernador de SLP mantenía pactos con el CJNG

Los hacktivistas del grupo Guacamaya difundieron una serie de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Entre algunos de estos documentos clasificados, se ha destacado uno referente al gobernador de San Luis Potosí, Ricardo "el Pollo" Gallardo Cardona. En este reporte, los militares afirman que el mandatario estatal potosino mantuvo acuerdos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los cuales tenían el objetivo de mitigar la violencia que existe en la entidad. 

Los reportes fueron realizados por el Cuartel General de la XII Zona Militar, quienes buscaban comprobar si el gobernador potosino, que pertenece al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tenía nexos con los grupos criminales de la región. 

De acuerdo con información de Infobae, el gobernador Gallardo Cardona celebró un pacto con supuestos líderes del CJNG, así como también con miembros de otro grupo criminal, llamado el Cártel de los Alemanes, donde se acordó con los líderes de estas organizaciones narcotraficantes que habría un pacto de no agresión, pues esto permitiría que la población pueda moverse libremente entre los municipios que eran controladas por estos grupos delictivos, respectivamente. 

Sin embargo, destacan que el acuerdo no tuvo el éxito esperado, ya que el convenio fue desecho una vez que hubo agresiones entre los grupos criminales, lo que resultó en el asesinato de varios sujetos ligados a las agrupaciones narcotraficantes, así como también en enfrentamientos con las autoridades estatales. 

Político MX te recomienda: 'Guacamaya': ellos son los hackers que revelaron documentos del Ejército

Es importante recordar que las actividades de los hackers del grupo Guacamaya han evidenciado una serie de asuntos en materia de seguridad. Entre algunas de las que más ha llamado la atención fue la documentación filtrada sobre la situación alrededor del control del territorio en el sureste de México por parte de las organizaciones criminales, específicamente, en las entidades de Yucatán, Quintana Roo y Campeche

Por otro lado, el colectivo Guacamaya también difundió información sobre el operativo de la Sedena, que fue ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para realizar el rescate de Evo Morales, expresidente de Bolivia, quien en 2019 tuvo que ser recibido en México bajo el estatus de asilo político a raíz del conflicto por el poder que hubo en el país sudamericano en esos momentos.