Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana y aspirante a la candidatura de Morena por la Jefatura de Gobierno, se mantiene al frente del Top 10 del Power Ranking de CDMX; mientras que la diputada federal del PAN, Margarita Zavala, subió tres posiciones para ubicarse en el sexto lugar. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

La actualización del Power Ranking de CDMX para este 12 de octubre, muestra que los primeros dos lugares los ocupan los morenistas Omar García Harfuch y las alcaldesa con licencia de Iztapalapa, Clara Brugada, quienes permanecen una semana más en la cima de este ejercicio estadístico. 

Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, así como Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa, también conservan esta semana las posiciones 3 y 4, respectivamente. Hace unos días ambos perfiles se reunieron en una cafetería de la Ciudad de México, en donde dijeron “sumaron coincidencias”. 

Quien subió un lugar fue el priista Xavier González Zirión, quien escaló una posición en la más reciente actualización. 

Quien dio la sorpresa esta semana, fue la diputada federal del PAN, Margarita Zavala, quien hace unos días pidió a las dirigencias del Frente Amplio que no la descarten, que también la consideren en el proceso interno para definir a la candidata o candidato que irá por la CDMX. La excandidata presidencial subió tres posiciones para alcanzar el lugar 6, de los 10 mejores rankeados. 

Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón se desplomó dos posiciones esta semana, para ubicarse en el puesto 7; mientras que su correligionario del PAN, Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, se mantuvo esta semana en el lugar 8. 

Sandra Cuevas, alcaldesa con licencia de Cuauhtémoc, tuvo una polémica primera semana de giras por la Ciudad de México, pues fue evidente el rechazo de sectores populares como comerciantes de la Central de Abastos de Iztapalapa, y taxistas de Cuautepec, en la GAM. Todo ello parece influir en su índice en el Ranking capitalino, pues esta semana cayó dos lugares, para quedarse en el puesto 9. 

En la posición 10 se mantiene por segunda semana consecutiva, Javier López Casarín, diputado federal del Partido Verde, quien logró un avance de 11 lugares, en las últimas semanas.

El Power Ranking de la CDMX de Polls MX, presentado semanalmente, NO es una encuesta. Es un modelo que jerarquiza la fuerza política de los aspirantes a la Jefatura de Gobierno en las elecciones 2024 tomando en cuenta careos públicos e hipotéticos entre rivales de diferentes partidos, así como la relevancia mediática y conversacional de las casas encuestadoras. La próxima actualización del Power Ranking de la CDMX se publicará el 19 de octubre de 2023.