Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena y coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación, explicó que la candidatura para la Ciudad de México la definirá la encuesta interna y también la participación del género, como lo definió el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Entre los aspirantes, Omar García Harfuch, Clara Brugada, Hugo López Gatell, Mariana Boy y Miguel Torruco, será la encuesta organizada por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena la que defina, con base en los criterios de género, al abanderado guinda que irá por la Jefatura de Gobierno de la CDMX en 2024. 

En un video difundido en redes sociales, Sheinbaum explicó que será a través de lo que determine la Comisión de Elecciones que se va a seleccionar a las mujeres que dentro de su entidad son las más competitivas. 

Anunció que “puede llegar a ocurrir, y esto es importante, que en las nueve encuestas haya quedado un hombre en el primer lugar, pero nosotros tenemos que elegir a cinco mujeres, entonces ahí, la Comisión de Elección y la Comisión de Encuestas de manera muy transparente van a determinar qué cinco mujeres van a participar a partir de quiénes son las más competitivas en sus entidades, haciendo la comparación entre las nueve entidades federativas”. 

Sheinbaum recordó que eso se estableció en las reglas que se firmaron por cada una de las personas que están participando, cuyos resultados se darán a conocer el próximo 10 de noviembre.

En caso de la CDMX, aclaró, “no hay favoritas o favoritos por parte mía, del presidente de Morena, de la secretaria general de Morena, o nadie que esté participando”, sino que la realización de las encuestas, será neutral. 

Político MX te recomienda: Harfuch vs Clara: qué está pasando en la 'guerra' por la Jefatura de Gobierno CDMX

Sheinbaum señaló que los cinco aspirantes “son de primera” y “excelentes compañeros” del movimiento de Morena, “¿quién lo va a determinar quién va a participar? Pues lo va a determinar las encuestas, y por supuesto la participación del género”. 

La próxima candidata de Morena por la Presidencia llamó a “poner siempre, por encima de todo, nuestros principios, nuestras causas. También poner por encima de todo la unidad del movimiento”, señaló Claudia Sheinbaum.