Xóchtil Gálvez, virtual candidata presidencial de la coalición "Fuerza y Corazón por México", afirmó que se necesita recuperar la gobernabilidad y la seguridad en el territorio nacional con el fin de garantizar la inversión privada. Durante una reunión con empresarios de Estados Unidos, la candidata panista agregó que hay delitos que nos afectan a ambas naciones como el tráfico de drogas, de armas y lavado de dinero.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Ante esto, la aspirante presidencial opositora advirtió sobre la importancia de aprovechar el momento geopolítico del nearshoring.

"Necesitamos Estado de Derecho, que la ley sea la ley. No podemos generar confianza con otros países cuando no cumplimos nuestra palabra, cuando no cumplimos los tratados que firmamos y cuando no respetamos nuestra propia constitución. En este mismo sentido habló de que se ponga fin a la extorsión. Este es el diagnóstico que yo he hecho: abrir un negocio en México te pueden tardar hasta tres años en los permisos, en las solicitudes, en los trámites y en cada uno de los municipios los trámites son distintos. Por eso nosotros aquí con Enrique de la Madrid hemos establecido una mesa de trabajo para hablar de la desregulación. Porque el tema de la regulación es un ambiente muy complicado que no crea ambientes de negocio y se presta la extorsión, no de los que cobran piso, de los delincuentes, sino de los funcionarios públicos que cobran extorsión por darte los permisos", abundó.

Este encuentro se da en el preámbulo de la visita que realizará Gálvez Ruiz a Estados Unidos, particularmente a Washington y Nueva York para reunirse con organizaciones de la sociedad civil, organismos multilaterales, miembros del Congreso y medios de comunicación en esa nación.

Xóchitl Gálvez celebra avances en las encuestas 

Justo al inicio de su participación ante la American Society México, Xóchitl Gálvez manifestó su beneplácito por haber avanzado en las encuestas rumbo a la sucesión presidencial y advirtió que solo hay dos proyectos en esta sucesión presidencial: el que representa el futuro, que ella encabeza; en oposición al proyecto de Claudia Sheinbaum, que busca el regresar al autoritarismo.

"Esto apenas empieza y vamos a ver una contienda cerrada, una contienda importante y yo antes que nada quisiera agradecerles a todos su interés y su presencia. En primer lugar, decir que aquí estamos hablando de dos proyectos: un proyecto que mira el futuro y un proyecto que mira al pasado. Un proyecto que cree en la democracia, en la división de poderes; y un proyecto que apuesta al autoritarismo y a apropiarse de las organizaciones autónomas. Van a ver las iniciativas de reforma constitucional que se van a mandar los próximos días para entender de qué se trata cada uno de los proyectos", expuso.

Gálvez Ruiz observa retroceso en generación de energía 

La abanderada presidencial de la alianza PAN-PRI-PRD también advirtió el retroceso en esta administración en la generación de energía, y hoy tiene a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al borde del colapso.

"Estamos a punto de colapsar el sistema eléctrico y este gobierno ni picha ni cacha ni deja batear; porque ahí está la posibilidad de que haya inversión privada. ¿A mí qué me importa quién genera la energía si es la energía más limpia y es la energía más barata? Naturalmente, parece que este cambio de la política es un tema que retrocede en materia ambiental", recalcó.

Político MX te recomienda: AMLO vs la mañanera de Xóchitl Gálvez: ‘Que nos diga cómo enfrentar la dictadura de Andrés Manuel’

La precandidata manifestó su preocupación por el cambio climático la sequía y el abastecimiento de agua entonces no solo es que queremos hacer la transición energética por voluntad o porque nos portamos muy bien es necesaria el planeta donde lo está exigiendo y yo creo que aquí hay muchas empresas comprometidas con esa transición energética".

Xóchitl Gálvez pide seguridad para garantizar crecimiento

Xóchitl Gálvez lamentó que la principal causa de muerte de jóvenes de 15 a 25 años es el homicido doloso y culpó a la delincuencia organizada por la violencia en la que está hundida el país. La aspirante presidencial opositora afirmó que el tema de la seguridad es crucial para poder garantizar el crecimiento y la estabilidad.

De igual forma, la hidalguense enfatizó que los gobiernos de México y los Estados Unidos tienen la responsabilidad de cooperar para afrontar los problemas que provocan que se genere la violencia en nuestro país. De esta forma, señaló que ambos países deben de cooperar para detener la comisión de 6 delitos en específico. 

"Más nos vale que nos pongamos a trabajar de manera conjunta, que cooperemos, pero que hagamos una cooperación profunda y clara porque tenemos seis delitos que nos afectan a los dos países: tráfico de drogas; tráfico de armas; lavado de dinero; tráfico de personas; trata y tráfico de órganos. Son seis delitos en los que los dos países estamos involucrados y tenemos que resolver de manera conjunta", apuntó. 

Xóchitl Gálvez finalizó su participación al insistitr que no habrán avances en el país si no se resuelve el asunto de seguridad. En este sentido, aseguró que, una vez que pueda compartir sus propuestas de campaña, buscará la forma de garantizar que la seguridad pública sea una prioridad para el gobierno mexicano. 

"Si no resolvemos el tema de la seguridad no vamos a avanzar. Y yo creo que sí hay que repensar. No puedo hacer propuestas de campaña pero a partir del primero de marzo les voy a decir cómo lo vamos a lograr pero he establecido cuatro cosas: el mejor equipo humano, la gente más capaz, más inteligente, más preparada en la materia para hacer una verdadera estrategia de seguridad porque esta estrategia que se hizo con este gobierno fue una ocurrencia criminal hablar de abrazos y no balazos ha sido terrible. El segundo tema tiene que ver con tecnología hoy el uso de Inteligencia artificial (…) Estoy convencida que la tecnología va a ser un gran aliado para los temas de seguridad. Y obviamente se requiere corazón", apuntó Xóchitl Gálvez.