¿Hay esperanza? Esto podría FRENAR la aprobación de la reforma de AMLO al Poder Judicial
Morena y sus aliados impusieron sus mayoría en la Cámara de Diputados pero aún no termina el proceso.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la reforma al Poder Judicial que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó. En la sesión maratónica realizada en una sede alterna y en medio de diversas protestas de trabajadores y estudiantes, Morena y sus aliados (PT-PVEM) impusieron su mayoría y lograron dar el primer paso de esta reforma, sin embargo, aún podría haber un freno al intento del bloque mayoritario para concretar la reforma judicial y aquí te contamos cuál puede ser.
Si bien la reforma de AMLO pasó sin mayor contratiempo en la Cámara de Diputados, pues Morena y sus aliados por sí solos cuentan con la mayoría calificada, es decir, con los votos necesarios para avalar esta reforma constitucional. Aún cabe una posibilidad para que no avance en el Senado.
Político MX te recomienda: ¿A la congeladora? Ordenan FRENAR por tercera vez discusión de la reforma de AMLO al Poder Judicial
¿Cuál podría ser el freno de Morena en la reforma al Poder Judicial?
Una vez que se avale en la Cámara de Diputados, la minuta se enviará al Senado de la República, donde será discutido y aprobado en las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, donde sin problema pasará porque el partido guinda tiene mayoría.
El posible freno podrá venir en el Pleno del Senado de la República porque aquí Morena y sus aliados no tienen mayoría calificada que es la votación necesaria para aprobar esta reforma al Poder Judicial.
Pese a que Morena logró sumar a Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, senadores que llegaron al cargo por el PRD, todavía les falta un voto o senador para lograr las dos terceras partes y avalar la reforma al Poder Judicial. Además que dejó todo listo para la llegada de la minuta con
El Pleno del @senadomexicano avaló un acuerdo con el que recibirán en ‘fast track’ la reforma al Poder Judicial y se dará celeridad para emitir los dictámenes para su aprobación.https://t.co/fEtHuB56bM
— Político MX (@politicomx) September 3, 2024
¿Y si el Congreso lo avala aún se puede frenar?
Además, al tratarse de una reforma a la Constitución debe cumplir con otro requisito que es la aprobación y visto bueno de los Congresos estatales, es decir, si el Senado de la República lo avala se enviará la minuta a los 32 Congresos locales para su aprobación, donde se requiere que la mitad más uno también la avale, es decir, mínimo 17.
También hay que tomar en cuenta que desde antes de la discusión, algunos trabajadores y trabajadoras, así como ciudadanos en general promovieron juicios de amparo contra la reforma constitucional ante las posibles afectaciones que podrían sufrir.
Actualmente hay tres suspensión contra la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial, en la que se ordenó al Congreso de la Unión frenar la votación y aprobación del dictamen, pero aún así los diputados lo aprobaron ante las advertencias de la oposición de que se estaba cayendo en un desacato judicial.
¿Morena logrará conquistar el voto faltante?
Incluso circuló el rumor de que el voto faltante que necesita la 4T podría salir del PRI, diversos comunicadores en X, antes Twitter, corrieron la versión de que sonaba fuerte el nombre de Cynthia López Castro, senadora por el tricolor, como el perfil que les ayudaría a que la reforma se avalara; sin embargo, la legisladora salió a desmentir el hecho y aseguró que su postura es en contra de la misma.
“Les reitero mi voto es en contra de la reforma, así los manifestémosle en diversas participaciones en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y hoy en el Senado reitero mi posición. Vamos en contra”, dijo la legisladora.
?ADELANTO
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) September 4, 2024
Dos senadores del PRI darían la mayoría calificada para reforma al Poder Judicial
Y no, ‘Alito’ no será uno; cuidará las formas
PAN y MC van en bloque en contra
La 4T necesita solo un voto; tendría a dos priistas de su lado
Así se aprobaría la reforma en el Senado
También en el marco de la discusión de la reforma judicial en la Cámara de Diputados circuló una fotografía de lo que parecía una plática entre Alejandro “Alito” Moreno, presidente del PRI y Senador, con Adán Augusto López, coordinador de la mayoría en la Cámara Alta; por lo que casi de manera inmediata, el priista salió a aclarar su postura en torno a la reforma:
“El Senado es un lugar de debate y contraste de ideas. Defendemos que se abra el diálogo, para que se escuche a los trabajadores, a los jóvenes y al pueblo de México desde la pluralidad. Que quede claro: El PRI votará EN CONTRA de la Reforma Judicial, porque es evidente que pretende destruir la democracia y otorgar el control total al gobierno”.
El @senadomexicano es un lugar de debate y contraste de ideas. Defendemos que se abra el diálogo, para que se escuche a los trabajadores, a los jóvenes y al pueblo de México desde la pluralidad.
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) September 4, 2024
Que quede claro: El PRI votará EN CONTRA de la Reforma Judicial, porque es evidente… https://t.co/jTb9fxQEVG
Aunado a esto también se perfila que continúen las protestas de trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), así como universitarios en contra de la reforma al Poder Judicial, pues desde primeras horas de este 3 de septiembre bloquearon la sede de San Lázaro y la alterna en búsqueda de ser escuchados.