¿Hay espías rusos en México? Presunta filtración del FBI genera polémica en redes
La periodista Dolia Estévez dio a conocer que habría una red de casi 3 mil 'influencers' operando en más de 80 países.
El FBI desclasificó un documento en donde se da a conocer que Rusia supuestamente contaría con una red de casi 3 mil “influencers” en 81 países, especialmente en México, en donde el número sería mayor.
La periodista Dolia Estévez dio a conocer que un documento del FBI en donde enlistar a 2 mil 800 personas con influencia en plataformas como Twitter, Facebook y Telegram, a lo largo de 81 países, entre los que se encontrarían conductores de televisión y radio, periodistas, profesores, analistas y comediantes.
El documento afirma que estas personas buscarían una campaña de influencia “extranjera maligna” a través de videos, memes, caricaturas, publicaciones en redes sociales y artículos, en contra de Estados Unidos.
. @FBI tiene una lista de 2,800 influencers (periodistas, políticos, blogueros, profesores, analistas y hasta comediantes) pagados por Rusia en 81 países que utiliza en sus campañas contra EEUU/Occidente. Aunque aun no los nombra, se infiere que México es uno en los que más hay. pic.twitter.com/XXSzMYlPfQ
— Dolia Estévez (@DoliaEstevez) October 15, 2024
Embajada de Rusia responde
A través de X, la Embajada de Rusia en México respondió a la publicación de la periodista al afirmar que la información de una supuesta “injerencia rusa en México” es una inversión del FBI.
Además se burló de la información al decir que la plataforma Netflix estaría por comenzar a filmar una serie de televisión basada en los artículos de Estévez, y añadió el hashtag #StopFake.
Foto: Dolia Estévez / X
Dicha respuesta de la Embajada rusa, molestó a la periodista, quien afirmó que se trata de un ataque y una violación de la Convención de Viena, que únicamente permite la comunicación de las Embajadas con fines oficiales.
“Este ataque es una violación de la Convención de Viena que permite la comunicación de las embajadas exclusivamente para fines oficiales. La rusa es la ÚNICA Embajada en México que ataca a periodistas”, reviró la periodista Dolia Estéves.