Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, enfrentó protestas en su contra durante su segundo día de visita en Nueva York, Estados Unidos, por parte de migrantes mexicanos, identificados como integrantes de los comités de Morena en aquel país. Sin embargo, esta situación provocó un enfrentamiento entre el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, e Ildefonso Guajardo, del equipo de la hidalguense.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Ildefonso Guajardo, quien acompaña a Xóchitl Gálvez en su gira por Nueva York y Washington D.C. subió a su cuenta de X, antes Twitter, un mensaje en donde acusó a Mario Delgado de boicotear la visita de la candidata opositora a Estados unidos, con morenistas para protestar en su contra. 

Guajardo apuntó que Xóchitl Gálvez sí puede acudir a Estados Unidos a enfrentar las preguntas de la “prensa libre” mientras que Claudia Sheinbaum, dijo, “no se atreve a venir”, sin embargo Mario Delgado le recordó la visita de la candidata de Morena a Los Ángeles en octubre del año pasado. 

El líder de Morena reviró a Guajardo, quien fue secretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto, al reprochar que los gobiernos del PRI y el PAN, que hoy postulan a Xóchitl Gálvez, orillaron a millones de mexicanos a migrar a Estados Unidos. 

“Si el pueblo de México no los quiere ni aquí, hay que tener poca vergüenza para esperar que alguien los apoye del otro lado de la frontera. Por eso no pueden andar en paz por la calle ni en el extranjero, porque el pueblo tiene memoria. ¡Qué bien que las dosis de realidad los persigan a donde sea que vayan!”, replicó Mario Delgado

Político MX te recomienda: Protestas vs Xóchitl Gálvez en Nueva York: oposición acusa a Morena de orquestarla

No obstante, Ildefonso Guajardo no se quedó en silencio, sino que reprochó que desde el inicio de este sexenio se “ha disparado” la migración de mexicanos a Estados Unidos debido a la violencia en el país. 

Además le recordó a Delgado Carrillo el caso de la supuesta investigación del FBI y la DEA en su contra por presunto financiamiento de una persona identificada como Sergio Carmona. 

“Mario, te sugiero revises las cifras de migración. En el 2017 la migración neta de mexicanos llegó a su cifra más baja de este siglo. Desde el inicio del gobierno de Morena se ha disparado gracias a la violencia que ustedes han solapado. Y por cierto, hay un testigo protegido por el FBI en USA de apellido Carmona que te manda saludar…”, reviró Ildefonso Guajardo a Mario Delgado.