¡Hay tiro! Morena acusa al INE de intentar prohibir actos públicos a 'corcholatas'

Mario Llergo representante de Morena ante el INE, acusó que la autoridad electoral busca limitar los derechos humanos de las 'corcholatas'

¡Hay tiro! Morena acusa al INE de intentar prohibir actos públicos a 'corcholatas'
Marcelo Ebrard, Adán Augusto, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal
Foto: TW Morena

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta aprobar este miércoles medidas cautelares para el proceso interno de Morena, sin embargo la representación guinda ante el órgano electoral, que encabeza el diputado Mario Llergo, acusó que hay una “intromisión” a la vida partidista para designar al coordinador o coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación. 

“Las medidas cautelares son improcedentes porque no hay precampaña ni campaña para puestos de elección popular en este momento”, defendió Morena y sus representantes ante el INE, debido a que buscaría cambiar los recorridos y asambleas informativas de públicos a privados.

“El acuerdo es una intromisión a la vida partidista de Morena para designar al coordinador de los comités y vulnera la autoorganización”, acusaron los representantes a través de un comunidad. 

Morena acusó a la presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, de pretender “inmovilizar” a Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña quienes participan en el proceso interno para coordinar a los Comités. 

Claudia Zavala pretende inmovilizarlos al ordenarles suspender los actos públicos abiertos. La Comisión prejuzga al determinar el elemento subjetivo y señalar que son actos anticipados de precampaña y campaña, y al considerar que el simple hecho de realizar los recorridos en espacios públicos trascienden a la ciudadanía, pues a los actos asisten militantes y simpatizantes de Morena”, señala la representación guinda. 

Los morenistas acusan que la postura de la consejera Claudia Zavala “es parcial hacia Morena”, pues establece “sin bases” que ya hay un proceso de selección de persona candidata a la Presidencia. 

“Nuestra convocatoria al respecto no se ha emitido, por lo que no puede haber ventaja indebida en detrimento de otros aspirantes”, aseguran. 

Finalmente, anunciaron que acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que resuelva “en contra de la pretensión de limitar la autoorganización y determinación de los partidos políticos y con ello se atente contra la esencia misma de la democracia”.