Alejandro Puerto, regidor por Morena en el Ayuntamiento de Zapopan, se lanzó en contra de Pedro Kumamoto, quien también funge como regidor por el mismo municipio, al acusar un "dedazo" para la presidencia municipal que se habrá de renovar en 2024.

Los señalamientos del morenista se dan luego que Futuro Jalisco formalizó una alianza con Morena para la gubernatura y se espera que en los próximos días definan para qué municipios y diputaciones.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Durante una entrevista con el periodista Julio Astillero, Kumamoto Aguilar dejó entrever que uno de los acuerdos a los que llegó con Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena, es que él encabezará la candidatura para la alcaldía de Zapopan.

"Fue uno de los puntos que se determinaron, exactamente. Así es, digo y desde el espacio en donde milito, que es Futuro, en conjunto con esta coalición, desde luego... Yo creo que lo que tiene que existir es un proceso democrático, yo creo que lo que tiene que existir es un proceso abierto, yo creo que lo que tiene que existir es un proceso de conformación de, por ejemplo, planilla, de espacios de gobierno, con todas las militancias, particularmente, con la militancia de Morena", declaró Pedro Kumamoto en la entrevista. 

Político MX te recomienda: Kumamoto habría ganado control sobre candidaturas con la alianza con Morena

Al respecto, Puerto Covarrubias rechazó tajantemente los comentarios hechos por Kumamoto, pues lo señaló de querer imponer condiciones en un partido que se rige de manera democrática, en referencia a Morena. 

Tras lo anterior, aseguró que la candidatura para la presidencia municipal de Zapopan no se decidirá por "dedazo" y criticó que las declaraciones hechas por su compañero regidor contradecían el discurso de Claudia Sheinbaum sobre que las candidaturas no se decidirán por dedazo, sino, a través de una encuesta. 

"Desde ahorita lo digo: en Zapopan no se decidirá nada por dedazo y menos para favorecer al partido que sacó el tercer lugar en el 2021. Sería un exceso. Esta declaración de Pedro Kumamoto contradice a Claudia Sheinbaum. Mejor que acepte la encuesta. Hay que mostrar vocación democrática", compartió Alejandro Puerto a través de su cuenta de X (antes Twitter).

Kumamoto y Morena 

La alianza entre Futuro Jalisco, de Pedro Kumamoto, con Morena de cara a las elecciones de 2024 han generado polémica, sobre todo alrededor de la identidad y discurso que ha buscado promover el regidor zapopano desde que empezó su carrera política. 

El mismo Pedro Kumamoto dio a conocer que Futuro Jalisco irá en alianza con Morena después de que mantuvo una serie de reuniones con Claudia Sheinbaum y Mario Delgado, liderazgos del partido guinda, y aseguró que está acción seguro será criticada, pero enfatizó que la razón principal por la que se decidió que irán en coalición es que Sheinbaum Pardo le compartió su visión del país, la cual consideró que coincide con los ideales que sostiene su partido, pues recordó que Futuro Jalisco es de izquierda.