¡Haz menos complicada la cuesta de enero!

El tema puede parecerte complicado, con números, cuentas, restas, divisiones, etcétera, pero si te dijéramos que armar un presupuesto es muy fácil,

¡Haz menos complicada la cuesta de enero!
El presupuesto te traerá cuatro ventajas financieras que seguramente agradecerás con el tiempo.

Comienza el año 2022 y lo primero que quieres hacer es recomponer tus finanzas porque el 2021 fue muy complicado. Uno de los primeros pasos en la Educación Financiera es el Presupuesto y es, sin lugar a dudas, la clave de unas finanzas sanas.

El tema puede parecerte complicado, con números, cuentas, restas, divisiones, etcétera, pero si te dijéramos que armar un presupuesto es muy fácil, ¿nos creerías? Desde el punto de vista de las finanzas personales, hacer un presupuesto es muy sencillo y muy importante para el control de tu dinero.

¿Para qué sirve un presupuesto?

En términos simples, realizarlo te traerá cuatro ventajas financieras que seguramente agradecerás con el tiempo:

1 Tener el control de tu dinero. Con esto podrás determinar tus ingresos y planear tus gastos cada semana, quincena o mes.

2 Identificar gastos necesarios y evitar los que son innecesarios. Así podrás eliminar los llamados gastos hormiga.

3 Conocer tus posibilidades de ahorro para lograr tus metas, ya sea a corto, mediano o largo plazo y crear un fondo para emergencias.

4 Determinar tu capacidad de endeudamiento, lo cual te permitirá solicitar o acceder a posibles créditos en caso de necesitarlos.

¿Cómo armar un presupuesto? Vamos por pasos.

El primero es saber cuánto dinero tienes para gastar.

Una vez que conozcas el monto, anota todos tus gastos, pueden ser las compras sin importar su tamaño, el pago de servicios, renta, mensualidad de la casa, del auto, colegiatura, etc.

    Recuerda que entre más detallado y realista sea tu presupuesto mejor te servirá.

    Ahora, ¿conoces el precio de cada cosa?, si es así, anótalo.

    Para finalizar, suma todos los costos y réstalo a la cantidad de dinero que tienes para gastar.


Con este resultado ¿Te sobró o faltó dinero?

Si te sobró, felicidades, esta es tu capacidad de ahorro o de pago en caso de que requieras de un crédito.

Si te faltó, debes de eliminar gastos innecesarios, o aquellos que pueden esperar un poco más de tiempo.
Si después de que te explicamos detalladamente cómo hacer un presupuesto, sigues creyendo que es muy tedioso, te damos una buena noticia: la tecnología llegó para simplificar nuestras vidas y el ámbito financiero no es la excepción, pues las aplicaciones móviles son una excelente herramienta para disminuir tiempo y esfuerzo al momento de armar un presupuesto.

A continuación te dejamos cuatro aplicaciones que te ayudarán a poner en orden tu bolsillo, chécalas:

    PRESUPUESTO FAMILIAR
    Aplicación web desarrollada por la CONDUSEF. Es un simulador de presupuesto que te permite conocer y calcular el balance de tus ingresos y gastos que percibes mensualmente, esto puede ser de manera personal o familiar. Con esta herramienta podrás visualizar el nivel de gastos por cada integrante de la familia, registrar las compras que realices, así como una libreta para anotar tus compras con tarjetas.
    FINERIO
    Esta aplicación te ayuda a mantener en orden tus finanzas y el control de tu dinero, además puedes realizar tu presupuesto personalizado y llevar un registro de gastos de forma sencilla y automática. Esta herramienta se vincula a tus cuentas bancarias y organiza los movimientos que realizaste para categorizarlos automáticamente.
    SPENDEE
    Es una herramienta de planificación, y lo más interesante es que cuenta con gráficas y tablas para conocer de una manera más visual tus finanzas. Tampoco olvidarás ingresar tus gastos pues cuenta con recordatorios.
    MONEFY
    Te ayuda a mantener el control de los gastos conociendo cuánto dinero sale y cuánto ingresa cada día. La aplicación divide tu presupuesto diario con base en los gastos que asignes, con estos datos, te entrega diariamente reportes de tus actividades financieras; además te permite categorizar gastos nuevos sin necesidad de ingresar cuentas bancarias, así podrás incorporar los ingresos mensuales y manejarlos por día, mes o año.
    Y si durante el año que recién terminó, tuviste problemas con tus finanzas por no prever gastos, aquí te dejamos un calendario con las fechas más importantes de cada mes, esto con la finalidad de que no te ocurra lo mismo y puedas planear tus gastos con tiempo.