Helicóptero robado del AICM: una historia de secuestro, narco y vuelos privados

Recientemente se dio a conocer que un helicóptero que fue robado del AICM; este se encuentra envuelto en diferentes polémicas como el secuestro, narco y vuelos privados

Helicóptero robado del AICM: una historia de secuestro, narco y vuelos privados
Helicóptero Bell 206 B3 Jet Ranger XB-JSR
Foto: Especial

Recientemente se dio a conocer que un helicóptero que fue robado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), mismo que tiene una polémica historia, ya que su propietario fue secuestrado por una organización del narcotráfico en Morelos hace algunos años.

Cómo en una película de acción el helicóptero Bell 206 B3 Jet Ranger XB-JSR, con matrícula XB-JSR, fue robado el pasado 3 de agosto de las instalaciones del AICM, pues permanecía guardado en uno de los hangares; según los registros oficiales el dueño es Jesús Silvestre R. C.

De acuerdo con el periodista Antonio Nieto, Jesús Silvestre fue secuestrado por un grupo del narcotráfico que operaba en el estado de Morelos en 2016. Ya que presuntamente lo confundieron con un “narco piloto”, la ficha de desaparición del hombre fue publicada el 24 de julio. 

Aunado a esto trasciende que y entre los meses de julio o agosto del presente año se habrían llevado la aeronave, misma que apenas en marzo de 2021, fue captada volando muy bajo en la zona de Ciudad Universitaria (CU).  

¿Para qué lo utilizaban y cómo es el helicóptero?

El helicóptero era rentado para dar vuelos de privados a través de la empresa Zulu Alfa Eventos.

Este tipo de aeronave es de las más utilizadas en la aviación civil, ya sea para que den reportes de tráfico, como ambulancia aérea o vuelos empresariales. 

Cuenta con un solo motor y puede alcanzar una velocidad máxima de 2020 kilómetros por horas, puede transportar hasta a cinco pasajeros.

¿Qué han dicho las autoridades?

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, solicitó la ayuda de la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación ya que el AICM es una zona federal. 

A su vez, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) ya abrió una carpeta de investigación por el robo del helicóptero de las instalaciones del AICM.