Honduras extradita al expresidente Juan Orlando Hernández a EUA tras acusaciones de narcotráfico

Las autoridades estadounidenses afirman que el exmandatario centroamericano se asoció con algunos narcotraficantes de cocaína más grandes del mundo para transportar toneladas de drogas a través de su país rumbo a los Estados Unidos.

Honduras extradita al expresidente Juan Orlando Hernández a EUA tras acusaciones de narcotráfico

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) dio a conocer que Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, será extraditado al territorio norteamericano después de ser acusado de formar parte de una red de narcotráfico de cocaína

"Juan Orlando Hernández, el reciente expresidente de Honduras, supuestamente se asoció con algunos de los narcotraficantes más prolíficos del mundo para construir un imperio corrupto y brutalmente violento basado en el tráfico ilegal de toneladas de cocaína a los Estados Unidos. Usó sus vastos poderes políticos para proteger y ayudar a los narcotraficantes y líderes de cárteles, alertándolos sobre posibles interdicciones y sancionando la violencia fuertemente armada para apoyar su tráfico de drogas", comentó Damian Williams, fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, según un comunicado del DOJ. 

Por su parte, Merrick Garland, fiscal general de los Estados Unidos, reiteró que la administración del presidente Joe Biden está adoptando un enfoque integral en los asuntos de protección de las comunidades y su país de delitos violentos. De está forma, reiteró su intención de continuar buscando interrumpir los ecosistemas de redes de tráfico de drogas en el mundo, sin importar que tan "lejos o alto deban de llegar". 

Mientras tanto, Anne Milgram, titular de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), aseveró que la extradición del expresidente hondureño demuestra que las intenciones del gobierno de EUA es perseguir a los actores políticos más poderosos que participan en el negocio del narcotráfico.