Horario de verano 2022; ¿en qué estados no se aplicará este domingo 3 de abril?

El cambio de horario tiene como objetivo promover el aprovechamiento de la luz natural y el ahorro de energía eléctrica, pues durante el verano los días son más largos.

Horario de verano 2022; ¿en qué estados no se aplicará este domingo 3 de abril?

La madrugada de este 3 de abril entra en vigor el horario de verano en la mayor parte del país. Actualmente en dos estados de la República no se aplicará: se trata de Sonora y Quintana Roo. En dichas entidades se tomó la decisión de no hacer el ajuste en los relojes con la finalidad de no afectar la llegada de turismo a ambas entidades. El cambio de horario tiene como objetivo promover el aprovechamiento de la luz natural y el ahorro de energía eléctrica, pues durante el verano los días son más largos.

¿Qué hay que hacer? Antes de irte a dormir en la noche de este sábado 2 de de abril se recomienda adelantar tu reloj una hora para que el domingo te despiertes con el cambio de horario y así evitar que se te haga tarde.

Para saber. En 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo entró en vigor el horario de verano, a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Dicho documento establece que el ajuste se aplica a partir de las dos horas del primer domingo de abril y hasta las dos horas del último domingo de octubre de cada año.

Apartados. Sonora lleva el mismo horario que Arizona, en Estados Unidos, debido a la cercanía comercial entre ambas entidades; mientras que en Quintana Roo se decidió no aplicar el horario de verano desde 2015.

Otra zona en la que no se ajustará el reloj este domingo 3 de abril es la franja fronteriza, donde se ajustan a las medidas establecidas por las autoridades de Estados Unidos por razones comerciales. Por esa razón, municipios de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas realizaron el cambio de horario desde el pasado 13 de marzo.

Baja California: Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali.
Chihuahua: Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Ojinaga y Manuel Benavides.
Coahuila: Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Ocampo y Zaragoza.
Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.
Tamaulipas: Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.
Con información de El Financiero