El candidato de la coalición Morena-PT-PVEM por la gubernatura de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, pudo haber incurrido en un acto de presunta defraudación fiscal, pues de los 487 mil 368 pesos mensuales que recibe, solamente declaró impuestos por 6 mil 914 pesos.

En la plataforma “Observatorio Electoral” del Instituto Estatal de Transparencia (Inaip), el morenista declaró su ingreso mensual como funcionario, de 87 mil 368 pesos, y además reportó su sueldo de 400 mil pesos por actividad empresarial.

Sin embargo, en su declaración del ejercicio de impuestos federales, solamente paga impuestos por el salario que recibe de su cargo público, omitiendo los 400 mil pesos que gana por actividad empresarial.

El documenta apunta que su declaración fue presentada el pasado 30 de abril, y que en el apartado de “Ingresos que declara”, Díaz Mena no reportó absolutamente nada.

Lo anterior evidencia una discordancia entre lo que percibe y lo que retribuye al fisco.

Incluso, por este hecho fue denunciado ante el SAT y la FGR por el candidato de Morena,PVEM y PT a diputado por el Distrito VIII local, Bayardo Ojeda Marrufo, quien a través de un video señala que en los “ingresos que declara”, no se incluyeron datos, ni de actividades empresariales, ni de dividendos por ser socio de alguna empresa.