Joaquín “Huacho” Díaz se perfila como ganador del proceso interno de Morena para elegir a su virtual candidato a la gubernatura de Yucatán, que cierra esta semana, pues logra el 41.4 % de las preferencias entre los perfiles morenistas, reveló una encuesta de El Heraldo de México y Poligrama

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Huacho” Díaz, exdelegado de los Programas para el Desarrollo para el Bienestar, muestra una amplia ventaja sobre su más cercana competidora, la senadora Verónica Camino Farjat, quien alcanza el 20.9% de la preferencia efectiva, ante la pregunta “¿quién le gustaría que fuera el candidato o candidata de Morena a la gubernatura de Yucatán?”. 

Jorge Carlos Ramírez Marín, quien se sumó recientemente al Partido Verde y se inscribió al proceso interno de la 4T, alcanza el 13.2% de las intenciones del voto; sin embargo el pasado 17 de octubre declinó sus aspiraciones y pidió a sus simpatizantes apoyar a “Huacho” Díaz, lo que le permitiría fortalecer su posición en el proceso del partido guinda. 

Alpha Tavera Escalante, expresidenta municipal de Valladolid y dirigente local de Morena en Yucatán, también aspira a ganar la candidatura. La encuesta la coloca en la cuarta posición con el 7.1 % de las preferencias, ligeramente arriba de un expanista que queda en quinto lugar. 

Se trata de Raúl Paz, senador de la república que saltó del PAN a Morena en septiembre de 2022, con miras al proceso interno en el que planeaba participar, pero según la encuesta se encuentra bastante lejos de la preferencias de los encuestados, al alcanzar el quinto puesto con el 6.2% de las intenciones del voto.

La consejera estatal de Morena, Jessica Saiden Quiroz, hija del secretario de Seguridad Pública de Yucatán, Luis Felipe Saiden Ojeda, se muestra en la encuesta con una preferencia efectiva del 5.8 %, sin embargo el pasado 21 de octubre anunció que se bajaba de la contienda para manifestar su apoyo también a Díaz Mena

En el ejercicio, Rocío Barrera Puc, diputada federal de Morena, alcanza una preferencia efectiva de 5.4 % ubicándose al fondo de la lista de los siete perfiles que fueron incluidos en la encuesta final de Morena, cuyos resultados se conocerán el 30 de octubre

Metodología: Selección de candidatos a gobernador por Morena. Estudio de opinión rumbo a las elecciones de 2024. Total de encuestas realizadas: 1000 por entidad. Tipo de encuesta: estatal. Lugar de levantamiento: Yucatán. Días de levantamiento: 17 y 18 de octubre de 2023. Nivel de confianza: 95 %. Margen de error: 3.10%. Consideraciones: encuesta telefónica.