Humo blanco en la UNAM: Leonardo Lomelí es el nuevo rector

Leonardo Lomelí es licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM, maestro y doctor en Historia.

Humo blanco en la UNAM: Leonardo Lomelí es el nuevo rector
Leonardo Lomelí es el nuevo rector de la UNAM
Foto: UNAM

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el doctor Leonardo Lomelí Vanegas es el nuevo rector de la Máxima Casa de Estudios, en sucesión de Enrique Graue Wiechers, y que ocupará el cargo para el periodo 2023-2027. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp. 

“La Junta de Gobierno resolvió que la persona que cumple de mejor manera estos criterios es el doctor Leonardo Lomelí Vanegas. La Junta de Gobierno agradece la intensa y comprometida participación libre y responsable de las y los universitarios, así como de los 17 participantes”, anunció Gina Zabludovsky Kuper, presidenta de la Junta de Gobierno. 

Gina Zabludovsky Kuper, presidenta de la Junta de Gobierno, destacó que se llegó a un acuerdo tras una basta consulta a la comunidad universitaria desde el 21 de agosto y hasta el 3 de noviembre.  

Agregó que en la elección se ponderó detenidamente la calidad, pertinencia y viabilidad del proyecto, la defensa de la autonomía, la libertad de cátedra , investigación y compromiso social de la universidad.

“La Junta consideró que las y los candidatos promovieron el fortalecimiento de la carrera del personal académico, de la salud física y mental de la comunidad y la necesidad de impulsar cambios tecnológicos en la docencia, la investigación, la extensión de la cultura y la administración”, explicó.  

Político MX te recomienda: UNAM obtiene amparo vs orden que le impedía hablar del supuesto plagio de Yasmín Esquivel

Leonardo Lomelí Vanegas es licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM, maestro y doctor en Historia por la misma Universidad. Ha ejercido la docencia en la Facultad de Economía desde 1994, año en el que se incorporó como ayudante de profesor. Actualmente es profesor titular B definitivo de tiempo completo de dicha Facultad, cuenta con el nivel D del programa de Primas al Desempeño del Personal Académico (PRIDE).

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con la categoría de investigador nacional nivel II. El 15 de febrero de 2010 fue designado director de la Facultad de Economía para el período 2010-2014 y en febrero de 2014 fue designado para un segundo período de cuatro años, mientras que para el 18 de noviembre de 2015 fue designado por el rector Enrique Graue secretario general de la UNAM.