El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) avaló el registro de las candidaturas que competirán por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las elecciones que se celebrarán el próximo 2 de junio del 2024

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

De esta forma, Clara Brugada, candidata de la coalición "Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México", conformada por Morena-PT-PVEM; Santiago Taboada, candidato de la coalición "Va X la CDMX", integrada por el PAN-PRI-PRD; y Salomón Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), tendrán todas las libertades para arrancar sus actividades de campañas electorales este viernes 1 de marzo del presente año, las cuales tendrán una duración de 90 días. 

Entre algunos de los requisitos que debían cumplir tanto Brugada, como Taboada y Chertorivski es que no se encuentren en "los supuestos de la 3 de 3" y que no estén "inhabilitados para ejercer cargos públicos". 

Al respecto, Sonia Pérez, consejera del IECM, comentó lo siguiente durante la discusión del pleno:  

"Una vez revisada y analizada la información de las solicitudes de registro a la candidatura de Jefatura de Gobierno (...) tenemos la certeza de que las personas postuladas como candidatas a dicho cargo cumplen con todos los requisitos constitucionales y legales establecidos al efecto. Entre ellos, no encontrarse en los supuestos de la 3 de 3 y no estar inhabilitados para ejercer cargos públicos, por lo que en los proyectos que están a nuestra consideración se propone declarar procedente su registro", apuntó.

IECM refrenda su compromiso por llevar a cabo un proceso imparcial 

Por otro lado, la consejera Sonia Pérez, quien fue la única consejera que participó durante la sesión del IECM, pidió que los candidatos y la candidata mantengan un nivel de respeto durante el proceso electoral. 

Político MX te recomienda: Campañas CDMX 2024: Clara Brugada, Taboada y Chertorivski, ¿dónde y a qué hora inician?

Asimismo, la consejera refrendó el compromiso del IECM para llevar a cabo un proceso imparcial, por lo que señaló que los partidos políticos y los mismos candidatos y candidata a que estén "abiertos al debate, a la confrontación de ideas y al respeto y tolerancia de las opiniones diferentes".