Podrían volverse a contar dos mil 850 paquetes electorales de la elección a la gubernatura mexiquense del pasado domingo cuya triunfadora fue Delfina Gómez Álvarez de Morena, así lo informó la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez.

“Ahorita es un número preliminar. Yo les había platicado que el sistema nos había arrojado más de 5 mil paquetes pero ayer en la reunión de trabajo que tuvieron los Consejos Distritales fueron aclarando algunas inconsistencias, que en realidad estaban de forma clara en alguna de las actas, y por eso baja al número que hoy tenemos”.

“Vamos a decidir en el propio Consejo Distrital la apertura… en el transcurso del día conforme ellos vayan abriendo los paquetes, pudiera haber nuevos hallazgos”, dijo en breves declaraciones a medios de comunicación.

De acuerdo con información de medios locales durante la sesión de este miércoles se informó que el martes los 45 consejos se reunieron para determinar el número de paquetes que se abrirán; las sesiones podrían durar hasta el sábado. En total podrían ser 70 los municipios en los que se abran paquetes, entre ellos estarían Toluca, Valle de Chalco y Lerma.

Respecto a las inconsistencias, la consejera presidenta se refirió a que las más comunes pueden ser las siguientes:

  • Que haya más votos nulos que votos contados.
  • Que la diferencia entre el primer lugar y el segundo lugar sea menor al 1%.

Delfina Gómez será la nueva gobernadora del Estado de México. De acuerdo con el Programa de Resultado Preliminares (PREP) del IEEM que se puede consultar en Polls MX,  con el 100% de las actas contabilizadas, la candidata de Morena, PT y Partido Verde obtuvo 52.7% de los votos.

Mientras, su adversaria electoral, Alejandra del Moral, quien fue la abanderada de la coalición "Va por el Estado de México", configurada por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, obtuvo el 44.3%, lo que representa una diferencia de 8.4 puntos porcentuales.