Ramón Castro Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), aseguró que pese a que la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, señaló que su análisis sobre la violencia en el país es pesimista, basta con ver estados como Guerrero.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

“Son versiones diferentes, ella lo llama una evaluación pesimista, nosotros lo llamamos una evaluación realista de cómo está el país, basta ver lo que está pasando en Guerrero. Estamos con un buen sabor de boca y con la sensación de seguir trabajando”, indicó, en entrevista con Joaquín López Dóriga.

Esto luego de que la morenista aseguró que firmará el acuerdo por la paz propuesto por la Iglesia Católica, pero señaló que ante propondrá algunos cambios al documento con los cuales no está de acuerdo, pues dijo que esto lo hace "por honestidad y congruencia". 

“Dice que hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincide. Yo creo que será cuestión de que se continúe el diálogo para poderle presentar más evidencias. Ella nos dio unas estadísticas con las que no coincidimos, nosotros tenemos otros datos también”, señaló.

¿Qué dijo Claudia Sheinbaum?

La candidata firmó con reservas el Compromiso Nacional por la Paz, sin embargo afirmó que no estaba de acuedo con todo el contenido del documento, pues no coincidía con "las referencias a una supuesta militarización o militarismo en el país". 

"Hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido y a la firma del presente debe anexarse el documento denominado: Sigamos dialogando: Coincidencias y diferencias con el compromiso con la paz”, señaló Sheinbaum ante la Iglesia Católica. 

La postura de la candidata de Morena y aliados fue criticada por la abanderada de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, quien acusó a la morenista de soberbia: "es una falta de respeto, pero sobre todo, es un acto de soberbia al no reconocer la inseguridad del país", dijo.