Iglesia pide a Sheinbaum ‘que analice’ el uso de militares tras asesinato de migrantes en Chiapas

El Episcopado señaló que se debía respetar a los migrantes y condenó los hechos

Iglesia pide a Sheinbaum ‘que analice’ el uso de militares tras asesinato de migrantes en Chiapas
Los militares están siendo investigados por la FGR
Fotos: Cuartoscuro

Después de que miembros del Ejército Mexicano asesinaron a seis migrantes en la frontera sur en Chiapas, la Arquidiócesis de México pidió que se llevara a cabo una investigación sobre los hechos y que el gobierno de Claudia Sheinbaum reconsiderara el uso de militares en los puestos migratorios

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

A través del medio Desde la fe, señalaron que “Los recientes sucesos en Chiapas nos duelen, pues cada migrante es un hijo de dios que enfrenta realidades adversas, algunas de ellas desgarradoras, que los hacen vulnerables” ante los grupos del crimen organizado.

Pero también ante el abuso de autoridades, por lo que exigieron que se realice una investigación a fondo y que el Estado mexicano “analice la presencia de las fuerzas militares en materia de control y revisión migratoria”.

Aseguraron que los seres humanos poseen dignidad y los migrantes también “sin importar raza, género, estatus, edad o creencias (...) Como Iglesia, creemos en una solución que incluya el acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes”.

Los hechos aludidos ocurrieron el pasado 1 de octubre, cuando elementos castrenses mataron a disparos a migrantes, que se supo después, provenientes de Egipto, El Salvador y Perú.

De acuerdo con reportes, los miembros de la Sedena fueron alertados por la presencia de personas armadas en la carretera federal número 200, cerca de Tapachula. En el lugar encontraron tres vehículos tripulados que al ver a los militares intentaron huir.

Al perseguirlos, aseguraron que abrieron fuego contra las autoridades, por lo que respondieron a la agresión. Detuvieron uno de los vehículos en donde había 33 personas migrantes, 2 estaban heridas, las cuales murieron después, y 4 fueron hallados sin vida.

La FGR, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos se encuentra investigando los hechos y los militares se encuentran detenidos.

Por otro lado, Sheinbaum condenó los hechos y dijo que serán investigados: “Es un hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado. Los elementos de la Sedena que dispararon ya están puestos a disposición de la Fiscalía General de la República y es la Fiscalía quien tiene que hacer la investigación”.