Ignacio Mier se reunió con cónsules y embajadores para convencerlos sobre reforma eléctrica de AMLO

En el evento señaló que dicha iniciativa “es un asunto de seguridad nacional y de soberanía energética”, y los llamó a aportar sus experiencias en el debate que está por venir.

Ignacio Mier se reunió con cónsules y embajadores para convencerlos sobre reforma eléctrica de AMLO

Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, acudió a la edición número 33 de la reunión anual de cónsules y embajadores de México en el mundo, para convencerlos sobre la viabilidad de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador

En el acto, realizado en la sede de la Cancillería de México, señaló que dicha iniciativa “es un asunto de seguridad nacional y de soberanía energética”, y los llamó a aportar sus experiencias en el debate que está por venir.

¿Qué se dijo? “Aquí que están los embajadores de nuestro país, la experiencia que se vivió en Estados Unidos, con relación a la industria eléctrica que llevó hoy, a Estados Unidos, que el control energético lo tenga el Estado norteamericano, porque ellos poseen el 85 por ciento de las plantas generadoras. Y lo que están reflexionando en términos de soberanía energética en España, después de la crisis que vivieron en los últimos 40 días”, puntualizó.

Mier recordó que en el 2000, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenía el 100% de la generación de la industria eléctrica, mientras ahora es apenas el 32 por ciento de la generación, “y más del 60 por ciento, del 67 por ciento lo tiene los generadores privados, sean generadores independientes, sean los de auto abasto”.

“Más allá de venirles a cuestionar el pasado, yo vengo a expresarles el espíritu que tiene la reforma. La vemos como una oportunidad para nuestro país. La vemos como una oportunidad para que participe la inversión privada, pero con reglas que no emanan de un acuerdo Ejecutivo, de un secretario, sino producto de la discusión, de la participación, de la representación popular”, añadió.

Con información de El Universal