Así como hizo con las ‘corcholatas’, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dictó a los aspirantes presidenciables de la oposición las mismas reglas que a los morenistas para no realizar actos de precampaña.

Político MX te recomienda: INE avala medidas cautelares vs ‘corcholatas’ por proceso interno de Morena

La Comisión aprobó la aplicación de tutela preventiva con la que determina que los partidos de la coalición (PRI-PAN-PRD) deberán dejar de ostentarse como coalición y/o Frente Amplio por México así como que se abstengan de realizar actos que afecten la equidad de la contienda.

Al igual que los morenistas, los miembros de la oposición deben evitar hacer llamados al voto, promesas de campaña, así como hablar de plataformas y planes de gobierno.

Sin embargo, Claudia Zavala, Rita Bell y Jorge Montaño, quienes integran la Comisión, por unanimidad, negaron otorgar las medidas cautelares solicitadas por Morena en contra de los partidos que integran la alianza sobre la construcción del Frente Amplio por México.

Por otro lado, la consejera Claudia Zavala, señaló que la tutela preventiva era prácticamente la misma aplicada al partido guinda y criticó que todas las fuerzas políticas estuvieran denunciando las mismas violaciones unos contra otros, lo que mostraba que tenían plena conciencia de las normas electorales. 

“Lo que hoy queda claro es que todas las fuerzas políticas, y todas las personas políticas que están participando en estos modelos, tienen plena conciencia de que hay una legislación (...) tan pleno conocimiento tienen que lo vienen invocando estos modelos como una violación a las reglas”, declaró.

Por esto dirigió una pregunta a los dos bloques: “¿Es un acto simulado para poder dar la vuelta a las reglas establecidas? ¿Y todos se están percatando de ello, tan es así que vienen a presentar las denuncias?”, cuestionó la consejera del INE.