Ildefonso Guajardo asegura que AMLO fue muy explícito en decir que se necesita un América del Norte competitiva

Guajardo se refirió a la reunión de AMLO con los presidentes de EUA y Canadá por la Cumbre de Líderes de América del Norte

Ildefonso Guajardo asegura que AMLO fue muy explícito en decir que se necesita un América del Norte competitiva

El exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo indicó que por primera vez el presidente Andrés Manuel López Obrador fue muy explícito, al decir que se necesita una América del Norte competitiva para hacer frente en la contienda con China. Esto al referirse a la reciente reunión por la Cumbre de Líderes de América del Norte.

De acuerdo con El Heraldo de México, dijo que eso deja claro que se busca resaltar y privilegiar la relación con América del Norte frente a cualquier posible duda de que China pudiera ser una opción dentro de la economía mundial.

Entrevistado por Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, quien fue uno de los principales negociadores del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señaló que temas de seguridad, como el uso de fentanilo y drogas que ha impactado a la población estadounidense y de Canadá, sobre todo con la pandemia, además de que reconoció que el tráfico de armas.

"Resaltan los puntos estratégicos de una relación que es compleja; la relación Estados Unidos-México y sin duda en este caso siendo trilateral, las preocupaciones y prioridades canadienses", comentó.

Asimismo reconoció que el tema de migración ha sido muy subrayado por México que lo ha posicionado tradicionalmente sobre cómo la mano de obra es un factor fundamental para el crecimiento de América del Norte y abogando con una política migratoria más flexible.