Ilegal tomar dinero de fideicomisos para revocación de mandato: consejera del INE

Claudia Zavala aceptó son tres los fideicomisos que tiene registrados en el INE, con un saldo de mil 353.09 mdp con corte al 1 de noviembre, pero solo 626.15 mdp se encuentran disponibles.

Ilegal tomar dinero de fideicomisos para revocación de mandato: consejera del INE

Claudia Zavala, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que no se puede disponer del dinero de sus tres fideicomisos, como sugirieron diputados de Morena y el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, porque están sujetos al manejo de una institución bancaria, además sería ilegal. 

Aunque Zavala aceptó son tres los fideicomisos que tiene registrados públicamente el INE con un saldo de mil 353.09 millones de pesos con corte al 1 de noviembre, pero solo 626.15 millones se encuentran disponibles, pues el resto ya se comprometió para cada uno de los fines para los que fueron creados. 

¿Qué se dijo? “Es la ley. Los fideicomisos se manejan en órganos colegiados y siempre hay una institución bancaria que es la que maneja el fideicomiso; esos órganos colegiados son los que deciden y, dentro de las reglas de operación con las que deben existir, indica que deben tener un fin específico y un objetivo lícito, es el modelo de protección de los fideicomisos cuando son creados. Tiene sus reglas específicas, muy concretas, sus órganos de decisión para la disposición de los recursos, porque todo va alineado con corresponsabilidades administrativas y tiene una vigilancia muy clara y puntual”, explicó.

¿Por qué es importante? Legisladores de Morena y el propio Adán Augusto López, aseguraron que la consulta para la revocación de mandato no está en peligro, como lo dijo el INE, porque “el instituto sí dispone de dinero y lo tiene en algunos fideicomisos como para invertir en este ejercicio”.

Con información de Milenio