IMPI niega a hija del Chapo derechos de la marca y logo ‘El Chapo 701’ para bebidas alcohólicas

El organismo federal señaló que la marca es parecida a otras ya registradas , como “Imperio 701”, “El 701” y el nombre del cantante “El Chapo de Sinaloa”.

IMPI niega a hija del Chapo derechos de la marca y logo ‘El Chapo 701’ para bebidas alcohólicas

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) confirmó la negativa de entregar los derechos de la marca y logo “El Chapo 701” a Alejandrina Giselle Guzmán Salazar, hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, para poder comercializarla en bebidas alcohólicas, excepto cervezas.

¿Qué sucedió? En el expediente 2151852, el organismo federal señaló que la marca es parecida a otras ya registradas, como “Imperio 701”, “El 701” y el nombre del cantante “El Chapo de Sinaloa”, por lo que esto ocasionaría una confusión. El 701 es usado en referencia al lugar en que ubicó la revista Forbes a Guzmán Loera en su lista de las personas más ricas del mundo en 2009.

El expediente detalla que el 15 de enero de 2019, Alejandrina Giselle Guzmán, presentó ante el IMPI su solicitud de registro de esta marca, pero cuatro meses después, el 30 de mayo, se le citó al señalar que existía un impedimento legal para entregarle el registro de marca con base en la Ley de la Propiedad Industrial.

Guzmán Salazar presentó un escrito ante el Instituto el 9 de agosto para interponer un recurso de revisión en contra del impedimento, por lo que el IMPI comunicó nuevamente la negativa a la solicitud de registro de marca, y de nueva cuenta, Guzmán Salazar interpuso un recurso de revisión en contra.

Al analizar nuevamente el caso, el 9 de septiembre del año pasado, la Dirección Divisional de Marcas del IMPI confirmó la negativa para entregar la marca “El Chapo 701” a la hija de Guzmán Loera. Pese a la negativa, Alejandrina Giselle Guzmán Salazar es dueña de esta marca para comercializarla en objetos de cuero, maletas, paraguas, sombrillas, las cuales vende en el portal, y cuyos precios van desde los 600 a los 2 mil pesos.

Con información de El Universal