Impiden participación de mujeres en elección en la Montaña de Guerrero

Las nueve mujeres señalaron que tampoco se les convocó a la reunión en la que acordaron la votación para el nuevo comisario

Impiden participación de mujeres en elección en la Montaña de Guerrero
Foto: Unotv

Hombres de la comunidad nahua de Ocotequila, en la Montaña de Guerrero, impidieron a las mujeres participar en la votación para elegir al comisario municipal. Esto por usos y costumbres. 

De acuerdo con El Universal un documento constató que nueve mujeres llegaron a la comisaría el pasado 2 de enero, pero les negaron el derecho. 

“Cuando llegamos a las instalaciones de la comisaría solo había hombres, por lo que todos se nos quedaron mirando (…) En esta comunidad, a las mujeres nunca se nos ha permitido votar para elegir a nuestra autoridad inmediata, como lo es la figura del comisario (a), que es quien toma decisiones, pero siempre en voz de los hombres, que son los que acuden a las asambleas”, señalaron las mujeres.

El documento además señala que las mujeres explicaron lo sucedido a la Mesa de Debates, que fungió como la autoridad electoral, quienes se limitaron a responderles: 

“Eso hubieran dicho antes, porque ya realizamos una reunión de los partidos políticos y ya tenemos un acuerdo”.  

Aunado a esto, ellas pidieron que se les leyera el acuerdo y “en ni un punto decía que las mujeres no podíamos votar”. 

Además, las nueve mujeres señalaron que tampoco se les convocó a la reunión en la que acordaron la votación para el nuevo comisario.

“Un señor empezó a gritar que nos fuéramos, porque sólo estábamos quitando el tiempo a los que estaban formados para votar, pero el presidente de la Mesa de Debates le pidió que nos respetara, porque nosotras llegamos muy respetuosas, así que se calmó”, añadió.