Impulsan hasta 10 años de prisión a elementos que vendan uniformes de Fuerzas Armadas

Recientemente, la Marina reconoció que se han registrado casos de robo de equipo por parte de los mismos elementos para venderlos a la delincuencia organizada. 

Impulsan hasta 10 años de prisión a elementos que vendan uniformes de Fuerzas Armadas
Impulsan hasta 10 años de prisión contra elementos

El diputado del PAN, Luis Mendoza, integrante de la Comisión de Defensa Nacional, presentó una iniciativa para endurecer sanciones en contra de elementos de las Fuerzas Armadas que vendan uniformes o equipos de uso personal.

Fuentes de Político MX nos adelantan que la iniciativa de reforma del diputado incluye cambios a los artículos 201, 241, 246 y 247 del Código de Justicia Militar que prevé actualizar las sanciones que irían de 1 a 10 años de prisión, una multa económica y hasta inhabilitación en el cargo

Esto, para los miembros de las Fuerzas Armadas que hagan mal uso o enajenen, roben o destruyan equipo perteneciente al Ejército, incluyendo dinero, valores, materiales, uniformes, recursos o equipos pertenecientes a la institución. 

La iniciativa incluye, que a cada miembro de las Fuerzas Armadas que venda, empeñe o facilite las prendas de vestuario o equipo de uso personal se les impondrá la pena de tres años de prisión en tiempo de paz, o de 10 años si están en una misión.

El pasado 10 de junio, el titular de la Secretaría de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, reconoció que se han registrado casos de robo de equipo por parte de los mismos elementos para venderlos a la delincuencia organizada. 

"Al menos nos ha pasado dos o tres veces dentro de nuestra institución, hemos detectado elementos que sacan de nuestros pañoles, sobre todo uniformes, y los venden a la delincuencia organizada”, señaló el titular de la Marina. 

Destacó que los elementos en los que se han detectado este tipo de prácticas han sido dados de baja, no obstante añadió: “meterlos a la cárcel es muy difícil por cuestiones jurídicas”.

Estás en Politileaks, la sección de trascendidos de Político MX. La información que acabas de leer ha sido proporcionada por las fuentes confidenciales de nuestro medio que tienen acceso a información exclusiva y de primera mano. Este reporte ha sido publicado bajo la norma que nuestra línea editorial marca. Si tienes información o deseas hacer una aclaración, nos puedes escribir al correo [email protected]