INAH descubre sístema hidráulico del siglo XVI debajo de catedral en Xochimilco

También son hallados los restos de una persona, que revelan un sistema de enterramiento que combina la usanza española e indígena.

INAH descubre sístema hidráulico del siglo XVI debajo de catedral en Xochimilco
INAH descubrió un sístema hidráulico del siglo XVI debajo de una catedral en Xochimilco.

Un sistema hidráulico enterrado por más de cuatro siglos debajo de la catedral de San Bernardino de Siena fue encontrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Xochimilco.

La arqueóloga responsable de las exploraciones, Rocío Berenice Jiménez González, dio a conocer el descubrimiento luego de un periodo de exploración a partir de 2020 y hasta agosto de 2021.

La Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) intervino en un estacionamiento ubicado en el segundo patio de la catedral. Se identificó un tramo del acueducto de cinco metros de largo y 43 centímetros de ancho.

Alrededor del inmueble se encontró una serie de canales de diferentes medidas, y también se descubrieron los restos de una persona, que de acuerdo con los investigadores del INAH “revela un sistema de enterramiento que combina la usanza española e indígena, indicativo de un cambio en el sistema de creencias”.

Los resultados de la exploración revelan también “reacomodos sociales y territoriales experimentados por los antiguos xochimilcas hacia la segunda mitad del siglo XVI, cuando buena parte de su población había sido diezmada”, de acuerdo con testimonios citados en un boletín emitido por el instituto.

El INAH señaló que aún faltan por realizarse estudios de arqueomagnetismo y la indagación en archivos históricos en la zona de Xochimilco. Proponen los exploradores que “se trata de una obra hidráulica del siglo XVI que fue adaptándose con desniveles para irrigar el centro del terreno”.

El 1 de junio de 2021, el INAH encontrado vestigios de una casa en Xochimilco que ‘darían una pista’ de la transición paulatina hacia la práctica funeraria cristiana.

Con información de El Finaciero.