Inai buscará garantizar acceso a la información de megaproyectos ‘blindados’ por AMLO

Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que declara como de interés público y seguridad nacional obras de infraestructura como el Tren Maya, Dos Bocas y el aeropuerto en Santa Lucía.

Inai buscará garantizar acceso a la información de megaproyectos ‘blindados’ por AMLO

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) analiza el decreto presidencial que califica a los proyectos y obras del Gobierno de México como de interés público y seguridad nacional, con el fin de garantizar que esto no vulnere el derecho a acceso a la información y la máxima publicidad.

Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que declara como de interés público y seguridad nacional obras de infraestructura del sector de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, ferrocarriles, sector energético, hidroeléctrico, aeropuertos, entre otros.

En ese sentido, el Inai indicó en un comunicado que al calificarse las obras como de “seguridad nacional”, las dependencias pueden reservar información relacionada con los proyectos. Debido a ello, destacó que se definirán las vías legales para asegurar el derecho al acceso a la información. 

“Las áreas especializadas del Instituto estudian los alcances del Acuerdo y, de ser necesario, exploran las distintas vías legales a emprender para asegurar que el derecho de acceso a la información de la sociedad sea garantizado, sin restricción alguna”, apunta el Inai.