Inai defiende presupuesto de 982.9 mdp que solicitó para 2022: austeridad puede llevar a vulneración

Inai defiende presupuesto de 982.9 mdp que solicitó para 2022: austeridad puede llevar a vulneración

Los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) defendieron el presupuesto que solicitaron para 2022, de 982.9 millones de pesos. Aseguraron que la austeridad puede llevar a una vulneración.

De acuerdo con El Universal, en una sesión pública ante integrantes de la Comisión de Transparencia y Corrupción de la Cámara de Diputados, la comisionada Josefina Román, indicó que la petición de recursos -el 8.6 % más con respecto a 2021- se utilizará para fortalecer los servicios generales, la operación de programas, y reforzamiento de la seguridad perimetral tras la actualización de la su plataforma Nacional, la cual ha sufrido más de 40 millones de intentos de hackeo.

“Tenemos una seguridad perimetral muy fuerte, pero sí es necesario reforzarla, la austeridad nos puede llevar a una vulneración, hasta ahorita no ha pasado a mayores, hay seguridad y es fuerte, hemos contratado algunas mallas cibernéticas y van más de 40 millones de intentos de vulneración rechazados, pero sí se requiere reforzar”, refirió.

Indicó que de su presupuesto de 2018, de mil 98.4 millones de pesos, tuvo una reducción nominal de 18.1 % en 2019, es decir, se le asignaron 900.1 millones de pesos, y para 2020, bajó en 6.4%.

“Esto significa que solo en dos ejercicios fiscales, 2018 y 2019 el presupuesto del Inai sufrió un decremento de 20.6% nominal, pero 26.9% de manera real”, señaló.

La funcionaria además señaló que se requiere del incremento para la incorporación de una nueva oficina, como parte de sus nuevas obligaciones que asumirá el país en torno al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues el Inai sea certificador de flujo de datos transfronterizos, los cuales deben transitar de manera segura.

Asimismo señalaron que ninguno de los comisionados se ha amparado contra las medidas de austeridad, sino por el contrario las han retomado tanto en los rubros de servicios personales como en servicios generales.