Inai ordena a la UNAM informar sobre denuncias contra Salmerón

El Inai además señaló que la máxima casa de estudios debe aclarar si su salida estuvo relacionada con estas denuncias

Inai ordena a la UNAM informar sobre denuncias contra Salmerón
Inai ordena a la UNAM informar sobre denuncias contra Salmerón
Foto: Especial

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregar un informe sobre las denuncias contra el historiador Pedro Salmerón por acoso hostigamiento, abuso y agresión sexual.

El Inai además señaló que la máxima casa de estudios debe aclarar si su salida de la universidad estuvo relacionada con estas denuncias que señalan ocurrieron desde 1990 hasta enero de 2022.

“El informe de la UNAM deberá detallar qué relación profesional o contractual tiene el sujeto obligado con el historiador, así como el periodo en que se mantuvo la relación, además de informar si éste ha sido profesor, precisando las clases que dio y si su salida de la universidad ocurrió por denuncias por acoso, hostigamiento o abuso sexual”, indicó.

Al respecto, el comisionado Adrián Alcalá indicó que el caso, es de gran relevancia, ya que hasta el propio presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre las denuncias y, posteriormente, se modificó su nombramiento como embajador de México en Panamá, hecho que reforzó el interés público sobre el investigador.

Debido a lo anterior, el informe se consideró indispensable, también, por las cifras sobre los casos de violencia de género en la UNAM, pues tan sólo en cuatro años, se presentaron mil 486 quejas en contra de mil 311 presuntos agresores de esa universidad.