Inai ordena al INM transparentar cifras de migrantes repatriados de EUA

El Inai consideró que detrás de una estadística existen nombres y apellidos de las personas que tienen el derecho a una vida digna y estable.

Inai ordena al INM transparentar cifras de migrantes repatriados de EUA

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) determinó que el Instituto Nacional de Migración (INM) deberá entregar información sobre los migrantes repatriados o expulsadas por Estados Unidos bajo el llamado Título 42.

La comisionada Norma Julieta Del Río indicó que en la actual crisis migratoria es necesario que las autoridades demuestren que han tenido la capacidad para llevar el control de sus acciones, así como de evidencia para la rendición de cuentas. 

“En el contexto actual de la crisis migratoria, es crucial que las autoridades competentes, como el Instituto Nacional de Migración, del que estamos hablando como un sujeto obligado, demuestre capacidad de llevar control de sus acciones y sus decisiones. Por ejemplo, disponer de estadística que sirva como base para la toma de decisiones y como evidencia para la rendición de cuentas”, indicó la comisionada del Inai

Defendió que detrás de una estadística existen nombres y apellidos de las personas que tienen el derecho, dijo, “de una vida digna y estable, con garantía plena de sus derechos”, según informó Milenio.

Derivado del análisis, se desprendió que el INM no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas que podrían ser competentes para conocer lo solicitado, no obstante hay indicios de que la información solicitada sí existe.