INAI ordena al INPI informar sobre localidades consideradas en el Plan de Justicia del pueblo Yaqui

Del Río Venegas planteó la necesidad de sensibilizar y profesionalizar cuadros de servidores públicos y aliados sociales que contribuyan a atender cabalmente las peticiones de información.

INAI ordena al INPI informar sobre localidades consideradas en el Plan de Justicia del pueblo Yaqui
INAI ordena al INPI informar sobre plan Yaqui
Foto: INAI

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) dar a conocer información sobre las 46 localidades consideradas en el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, así como copia del Plan Integral de Desarrollo de la Tribu Yaqui, elaborado en 1980. 

Al presentar el caso ante el Pleno, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas expuso que actualmente el pueblo Yaqui y otros pueblos indígenas de México y el mundo luchan por conservar sus territorios, recursos naturales y su identidad cultural, lo cual se torna todavía más difícil a causa de las condiciones estructurales de discriminación, desigualdad, racismo y exclusión.

 “En esta lucha, la información pública puede ser una pieza clave, pues facilita el ejercicio de derechos, como la consulta, la protesta social y la libertad de expresión. Por estas razones, la legislación en materia de transparencia dispone la implementación de procesos diferenciados que se adapten a las necesidades de los distintos pueblos originarios”, subrayó.

Del Río Venegas planteó la necesidad de sensibilizar y profesionalizar cuadros de servidores públicos y aliados sociales que contribuyan a atender cabalmente las peticiones de información relacionadas con los pueblos originarios

Inicialmente, el INPI omitió dar respuesta a la solicitud en los plazos establecidos en la Ley Federal de Transparencia; de manera extemporánea, explicó el reconocimiento jurídico de los pueblos y comunidades que se auto describen como pueblos indígenas y afromexicanos. 

Además, precisó cómo se definen los planes integrales de desarrollo regional que los pueblos indígenas elaboran directamente con representantes nombrados por las autoridades y señaló los nombres de las 55 localidades del estado de Sonora, donde habita población que se auto describe como integrantes de los pueblos Yaquis y su número de habitantes para los años 2010 y 2020.

Finalmente, se determinó que, en su respuesta extemporánea, no atendió la totalidad de los requerimientos realizados, pues, entre otras cuestiones, faltó incluir el Plan Integral de Desarrollo de la Tribu Yaqui, elaborado por integrantes del pueblo a comienzos del año 1980.   

Por lo expuesto, el Pleno del INAI resolvió ordenar al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas hacer una búsqueda de la información requerida en todas las unidades administrativas, entre las que no podrá omitir a la Dirección General, la Coordinación General de Derechos Indígenas y la Coordinación General de Administración y Finanzas.