INAI reclama 'bloqueo' de la ministra Loretta Ortiz: busca sesionar con 4 comisionados

Loretta Ortiz negó al órgano una suspensión que le permita sesionar con cuatro comisionados.

INAI reclama 'bloqueo' de la ministra Loretta Ortiz: busca sesionar con 4 comisionados
INAI presenta reclamación por negativa de Loretta Ortiz
Foto: Andrea Murcia Monsivais / Cuartoscuro.com

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de reclamación contra la resolución de la ministra Loretta Ortiz, quien negó al órgano una suspensión que le permita sesionar con cuatro comisionados

En un mensaje a medios, la comisionada presidenta Blanca Lillia Ibarra, informó que este martes presentó el recurso de reclamación contra la suspensión provisional: "Hace unos minutos presentamos un recurso de reclamación contra la negativa inicial a la demanda legítima de sesionar con cuatro integrantes del pleno".

Este martes, los comisionados del INAI intentaron instalar el Pleno para atender más de 800 recursos de reclamación de información que podrían haber sido votados, pero no se logró debido a la falta de quórum.

Blanca Lilia Ibarra hizo un llamado a la sociedad para defender al INAI y el acceso a la información. Pues afirmó que la transparencia conviene a todas y todos. Instó a los legisladores a demostrar su correspondencia con las voluntades populares.

"Hacemos un llamado a la sociedad para defender a un Instituto, porque solo a la sociedad le pertenece. Porque de la sociedad surge y a ella se debe, y además porque la transparencia nos conviene a todas y todos. A las y los legisladores para demostrar su correspondencia con las voluntades populares, a los gobernantes para evidenciar el correcto uso de los recursos públicos e incluso a los jueces para probar que en la resolución prima la justicia por de cualquier interés o de cualquier coyuntura", dijo Ibarra.

Asimismo, sostuvo que las y los comisionados acudirán a los mecanismos legales para que el INAI cumpla con sus funciones: "Seguiremos trabajando de pie, con firmeza, con convicción ciudadana, acudiremos a los mecanismos institucionales y legales para que el INAI pueda cumplir de manera cabal con sus funciones".

El INAI había interpuesto una controversia contra el Senado debido a que no había nombrado a tres comisionados faltantes para tener el Pleno de los comisionados y a uno de distancia para el quórum legal.