Tras el revés del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la fecha para arrancar las precampañas, las y los consejeros, incluyendo a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, manifestaron su preocupación a los plazos de fiscalización y el impacto en los tiempos de campaña. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram.

De acuerdo con Reforma, las y los consejeros explicaron que la decisión de adelantar el inicio de precampañas al 5 de noviembre se hizo para garantizar que los partidos tuvieran 60 días de proselitismo y que el dictamen de fiscalización sobre gastos de precandidatos estuviera listo antes del registro de candidatos.

Con la decisión de establecer que el 3 enero concluyeran las precampañas, tanto federales como en la mayoría de los estados, se lograba que no hubiera promoción de los partidos en intercampañas. Debido a que cada entidad tiene su propia legislación y, en consecuencia, sus plazos electorales. 

“La otra en la que manifestamos preocupación es el el empalme de campañas de difusión en las entidades incluso a nivel federal, cuando nosotros estamos acotando que el 3 de enero es cuando terminan las precampañas y hay una concordancia en todas las tareas de comunicación y difusión que hacen los partidos”, explicó la presidenta del INE. 

Guadalupe Taddei agregó que las pautas de radio y televisión serán impactadas porque el Instituto ya trabajó más de 20 mil formas de pautas (spots), por lo que ahora tendríamos que rehacer ese trabajo. 

"Nuestra preocupación central y manifestada al Tribunal fue el impacto en el tema de fiscalización, tenemos por norma que el dictamen de fiscalización de las campañas no puede ser después de ya iniciadas las campañas, no se puede ir un registro de candidatura sin contar con el dictamen de fiscalización", añadió. 

Por su parte, los consejeros Martín Faz, Carla Humphrey y Dania Ravel coincidieron en que la única salida es acortar los 60 días de precampaña.

Político MX te recomienda: PRD pide al INE la suspensión inmediata de las ‘mañaneras’ de AMLO

"Sí nos mete en aprietos un poco por el tema de fiscalización, por los plazos que tenemos que seguir para tener certeza de cómo utilizaron los recursos, el origen. Vamos a hacer un análisis muy puntual en estas dos vías, los días de precampaña y ajustar los plazos para la fiscalización", explicó Carla Humphrey.

Mientras que Martín Faz señaló que como los plazos entre la entrega de dictámenes de fiscalización y registro de candidatos son mínimos, si existen sanciones, como el retiro de una candidatura, el partido perdería días de campaña mientras hace la sustitución.

El TEPJF  revocó, por mayoría de votos, el acuerdo del Consejo General del INE mediante el cual estableció, entre otras cuestiones, adelantar las fechas de las precampañas federales para que inicien el 5 de noviembre de 2023 y concluyan el 3 de enero de 2024. Ello, pues se estimó que la autoridad, al determinar de manera adelantada el inicio de las precampañas electorales federales, afectó los principios de legalidad, autonomía y autodeterminación de los partidos políticos, su militancia y simpatizantes.