INE avala criterios para garantizar paridad de género en las elecciones de 2022

Con 7 votos a favor y 4 en contra, se avaló el acuerdo por el que se emiten los criterios generales para garantizar el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas en las elecciones de 2022

INE avala criterios para garantizar paridad de género en las elecciones de 2022
Foto: INE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló con 7 votos a favor y 4 en contra el acuerdo por el que se emiten los criterios generales para garantizar el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas en las elecciones de 2022, donde estarán en disputa los estados: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

La consejera Carla Humphrey al presentar su propuesta de proyecto resaltó que el principio de la paridad debe observarse en todas la instancias de gobierno, como las gubernaturas, porque son cargos de elección popular y existe obligación constitucional para el Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados de emitir reglas de dicho principio, sin embargo esto no ha ocurrido.

Otras posturas en la sesión:

  • El consejero Jaime Rivera propuso que este proyecto no se resolviera este día y se abriera un espacio y diálogo entre el INE, las representaciones y dirigencias de los partidos políticos a fin de hacer consensos y presentarse en una reunión posterior.
  • Por su parte, el representante del PRD en el INE, Ángel Ávila, afirmó que su partido respalda el proyecto sobre la paridad de género y garantizó que postularán a 3 candidatos mujeres y 3 de hombres. Mientras que el representante del PAN, Obdulio Ávila, señaló que también postularán de manera paritaria, sin embargo dijo que se valora la posibilidad de impugnar por que no coinciden en todo y ello lo hace respaldar la propuesta del Consejero Rivera para abrir el diálogo.
  • Ante la negativa de votar el proyecto y regresarlo a las comisiones correspondientes, la consejera Carla Humphrey señaló: “me parece increíble. Y evidenciar que la resistencia no proviene de los partidos políticos que ya se han manifestado de acuerdo. Y solicitó que como viene en el orden del día se ponga a votación”.
  • Ruth Salinas, diputada de Movimiento Ciudadano, reconoció el trabajo de las consejeras por promover la paridad de género, además lamentó que en los Congresos locales no se haya querido reformar en la materia y haya “voces que digan que hay que dialogar más”.