El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la petición de Xóchitl Gálvez y el PAN y para implementar una campaña institucional encaminada a evitar el uso político de los programas sociales en las actuales campañas.

La propuesta fue rechazada por unanimidad por el Consejo General del INE.

En su turno, la consejera Dania Ravel señaló que una campaña de ese tipo resulta innecesaria, pues el instituto ya implementó una, la cual se va reforzar a partir del 14 de abril.

“Esta campaña en redes sociales ya se encuentra activa, pero adicionalmente también se tiene previsto que se tengan spots de radio y televisión… Me parece que es innecesario que se tome ese punto de acuerdo porque es algo que ya se tiene previsto y se va a realizar y en redes sociales ya se está realizando”.

Partidos polemizan por programas sociales

Durante la sesión, Morena y PT exhibieron distintas grabaciones donde la candidata Xóchitl Gálvez, Marko Cortés y otros panistas han expresado su rechazo a los programas sociales y a los programas clientelares.

Durante la sesión, Gerardo Fernández Noroña puso una grabación de Xóchitl Gálvez donde responde a Claudia Sheinbaum las críticas por su casa y que la exjefa de Gobierno dice renta un departamento: "si llegas a los 60 años y no tienes un patrimonio, eres bien güey”, dice.

Además, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena, mostró hojas donde hay evidencias que el PAN ha votado seis años consecutivos en contra de los programas sociales.

Por su parte, Guadalupe Acosta Naranjo acusó que Morena hace uso político de los programas sociales pues los servidores de la Nación portan chalecos color guinda, con el que se identifica al partido que fundó el presidente López Obrador.