La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó no dictar medidas cautelares en contra de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, por el uso indebido del logotipo del órgano electoral, luego de difundir en redes sociales su propuesta de espectaculares sobre una campaña que proponía para deslindar a Morena de los programas sociales, mismos que incluían el emblema del instituto. 

Durante una sesión de emergencia de la Comisión de Quejas y Denuncias por 2 votos a favor y 1 en contra declaró improcedente otorgar la medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva por tratarse de hechos futuros de realización incierta.

Por unanimidad, hicieron un “enérgico llamado” a la candidata presidencial de PAN-PRI-PRD para que no utilice el logo del INE, pues se afectaría la imparcialidad en el proceso electoral, además de causar confusión entre la ciudadanía.

Esto ocurre tras la petición de Xóchitl Gálvez para que el INE lance una campaña para aclarar a la ciudadanía que los programas sociales no pertenecen a ningún partido político, sin embargo dentro de su propuesta dio a conocer diversas imágenes con frases que contaban con la tipografía, colores y logotipo del instituto. 

Estas imágenes las difundió durante su conferencia de prensa en la Ciudad de México, así como en redes sociales, como parte de una “sugerencia” al Instituto Nacional Electoral (INE).