INE da de nuevo 3 horas a Sheinbaum retirar mensajes ante veda por la revocación de mandato 

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, retirar mensajes por considerarse propaganda gubernamental.

INE da de nuevo 3 horas a Sheinbaum retirar mensajes ante veda por la revocación de mandato 
INE da de nuevo 3 horas a Sheinbaum retirar mensajes

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, retirar mensajes por considerarse propaganda gubernamental. Lo mismo pidió hacer a legisladoras de Morena en Chihuahua con comunicados en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, ambas realizadas en el marco de la veda por el proceso de revocación de mandato. En el caso de la mandataria le dio un plazo de 3 horas para bajar el mensaje.

¿Qué ocurrió? La Comisión de Quejas y Denuncias del INE sesionó de manera virtual para analizar tres medidas cautelares: dos por presunta difusión de propaganda gubernamental y una más por supuesta violación a los principios de legalidad, imparcialidad, neutralidad y equidad.

En el primero de ellos se dio tras la denuncia del PRD contra Sheuinbaum Pardo por la presunta difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, ya que se argumenta que el pasado 18 de febrero del 2022 realizó dos publicaciones en Twitter, en la que dio a conocer posibles logros de gobierno y en la segunda refirió: “Buenas noches. Les invito a participar en eso que me prohibieron hablar”, lo que, a juicio del PRD vulnera la prohibición que tienen los servidores públicos de promover el ejercicio de democracia directa.

Sin embargo, solo el primer mensaje, donde se dan a conocer acciones del gobierno de la Ciudad de México, se declaró procedente la medida y se ordenó a la jefa de Gobierno, para que en un plazo que no podrá exceder de tres horas, realice las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar la publicación de Twitter. Además que se concedió la tutela preventiva y se le ordenó se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato de comunicación oficial, de realizar o emitir manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos 

“Por segunda ocasión, la funcionaria emitió propaganda gubernamental en periodo prohibido, por lo que se considera que existe un riesgo actual y real, de que la servidora pública incurra nuevamente en posibles vulneraciones a los principios constitucionales y legales, en el contexto de la revocación de mandato en curso”, añadió en un comunicado el INE. 

Caso Chihuahua. Fue a raíz de la denuncia del PAN que acusó al presidente y a diputadas y diputados locales del Congreso local por un desplegado publicado en el periódico “El Diario de Juárez” en apoyo al Ejecutivo, así como la publicación del material de contenido similar en diversos perfiles en Facebook de los denunciados, solicitando como medida el retiro del material. 

Por lo que la Comisión determinó, por una parte, la improcedencia de las cautelares por cuanto al desplegado en el periódico referido, ya que a la publicación solo pueden acceder quienes cuenten con una membresía al medio de comunicación, sin embargo, la autoridad electoral otorgó las medidas cautelares respecto de las publicaciones de la y el legislador Magdalena Rentería Pérez y Benjamín Carrera Chávez, ya que, en un análisis preliminar, sus mensajes se consideran promoción personalizada a favor de AMLO y, por lo tanto, se presume vulneración al principio de neutralidad de las personas servidoras públicas en el marco del proceso de la revocación de mandato.